POLITICA
Sueños Compartidos

Procesan a Sergio Shoklender y Hebe de Bonafini por defraudación a la administración pública

Lo decidió el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, que ordenó la misma medida contra José López y su exsubordinado, Abel Fatala, por desviar fondos que pretendían ser destinados a la construcción de viviendas.

0515_bonafini_schoklender_g
Hebe de Bonafini junto a Sergio Schoklender. | Cedoc

Sergio y Pablo Shocklender fueron hoy procesados junto a la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini en el caso Sueños Compartidos, que investiga el Plan Federal de Construcción de Viviendas instrumentado por el gobierno de Cristina Fernández.

También fueron procesados el ex secretario de Obras Publicas José López -ya detenido en otra causa- y su ex segundo, Abel Fatala.

La decisión fue tomada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi que encontró presuntamente responsables del delito de "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en relación a los financiamientos otorgados por la Secretaría de Obras Públicas".

Para el magistrado, los hermanos Schoklender utilizaron a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en su condición de apoderados de su Fundación, en connivencia con funcionarios públicos, para gestionar y obtener de forma ilegítima fondos del Estado.

El fallo de mas de 500 hojas, al que accedió la agencia DyN, señala que la Auditoría General de la Nación detectó que más de 200 millones de pesos ($206.438.454,05) no pudieron ser asociados a pagos relacionados con la gestión de obra, es decir, que fueron desviados de su destino original.

Por otro lado, la Justicia decidió dictar la falta de mérito en los procesamientos de los ex gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Santiago del Estero, Gerardo Zamora, Misiones, Maurice Closs y el actual de Santa Fe, Miguel Lifschitz; los ex ministros de Trabajo, Carlos Tomada y Planificación, Julio De Vido, de Cristina Kirchner, entre otros.

El juez entendió que no había mérito para procesarlos pero tampoco para sobreseerlos y dispuso nuevas medidas de prueba para seguir investigándolos.