POLITICA
Por fraude al Estado

Procesaron al ex jefe de la Federal Roberto Giacomino

El ex ministro de Justicia Gustavo Beliz lo denunció en el 2003 por contratar el suministro de materiales y servicios a familiares. Hoy fue inculpado por el presunto delito de "administración fraudulenta en perjuicio del Estado".

1128robertogiacomino468
| CEDOC

El ex jefe de la Policía Federal comisario general Roberto Giacomino fue procesado por el supuesto fraude que, en 2003, habría cometido en esa fuerza de seguridad al contratar el suministro de materiales y servicios a familiares.

Fuentes judiciales informaron hoy que el procesamiento fue resuelto por la Sala II de la Cámara Federal porteña, en la causa que se había iniciado por una denuncia del entonces ministro de Justicia Gustavo Beliz, sobre lo que éste denominó como "asociación ilícita familiar Giacomino".

El tribunal de alzada procesó a Giacomino por el presunto delito de "administración fraudulenta en perjuicio del Estado". A la vez, confirmó los procesamientos que ya pesaban sobre Vicente Cappizi, concuñado de Giacomino; Santiago Alvarez, tío de la nuera del ex jefe policial, y el comisario general Raúl Pigretti, quien era superintendente de la División de Bienestar de la policía.
Este caso comenzó el 4 de octubre de 2003, cuando Beliz anunció que el Gobierno despedía a Giacomino por "una serie de irregularidades" vinculadas a la "contratación directa" de equipamientos informáticos a empresas de familiares.


El fulminante cese de Giacomino se activó desde el Gobierno, mientras éste asistía en París a una cumbre de Interpol, alegando que el jefe policial supuestamente había favorecido a los parientes en contratos de provisión de material informático para el hospital policial Churruca.

Los contratos eran por casi 3 millones de pesos y, siempre según el Gobierno, se habría pagado un monto que duplicaría los valores de mercado y también existirían contratos "mellizos" y licitaciones que eran ganadas por empresas supuestamente vinculadas a Capizzi y a Alvarez.

Además, siempre según las fuentes, se habrían encontrado operaciones sospechosas en contratos con seis empresas de salud, consultorías, obras y refacciones, y compras de automóviles de una marca de origen francés.

Además de esta investigación, Giacomino enfrenta otra causa judicial que está en trámite por la presunta compra irregular de patrulleros, según indicaron a la agencia DyN fuentes judiciales.

Fuente: DyN