POLITICA
Dura negociacin

Productores agrarios amenazan con bloqueos y paros

Se reunirán con el Gobierno para reclamar normalización del mercado y "precios justos". Podría haber desabastecimiento.

default
default | Cedoc

La Federación Agraria Argentina (FAA) amenazó con bloquear los accesos a molinos y puertos de granos, en reclamo por la normalización del mercado de trigo y por "un precio justo" para sus productores.

"Los anuncios de las últimas semanas no resolvieron nada, y la bronca desde las bases viene en aumento. Por eso resolvimos avanzar hacia medidas de protesta. Y no descartamos posibles bloqueos a los puertos de granos y molinos, hasta que se normalice el mercado, y los productores recibamos un precio justo por el trigo", señaló el presidente de FAA, Eduardo Buzzi.

A su criterio, "la distorsión del mercado triguero viene garantizando hace casi dos años enormes transferencias a favor de los eslabones más concentrados de la cadena". Destacó también que los productores pequeños siempre son los más perjudicados porque "sin espalda para retener los granos, nos vemos obligados a vender a precios muy por debajo de los que ofrece el mercado internacional".

Buzzi también indicó que su entidad siempre defendió políticas "que protejan el bolsillo de los argentinos". "Pero si al mismo tiempo no hay mecanismos para compensar a los productores, se produce un desequilibrio muy grande, en beneficio de unos pocos grupos empresarios que pueden aprovechar los altos valores externos", detalló.

La conducción de FAA anunció problemas para la próxima campaña triguera, y posibles faltantes de cereal para el consumo interno. También reiteró su reclamo de políticas estables que garanticen el equilibrio entre todos los sectores.

"Hemos solicitado audiencias, en las que vamos a pedir solución urgente a este conflicto. Pero hacen falta crear políticas estructurales distintas, con mecanismos de precio sostén y una moderna Junta Nacional de Granos, tal como existen en diversos países desarrollados", sostuvo Buzzi.

Fuente: DyN.