POLITICA
Aunque evitan hablar de temas como el aborto

Prometen "ampliar" los derechos humanos en la ciudad

Lo manifestó el designado subsecretario de DD.HH de Macri,el ex kirchnerista Helio Rebot. Dijo que se incorporarán "nuevos derechos económicos y sociales". Sin embargo, la cartera política pierde rango de Ministerio.

1204rebot468
| Cedoc.

Aunque las políticas sobre Derechos Humanos dejarán de estar contenidas dentro de un Ministerio, en el PRO se adelantó que con el jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, los DD.HH. “se van a ampliar”. “La intención” de la administración macrista es “ampliar la gestión” en esta mataeria”, afirmó el flamante subsecretario Helio Rebot.

El ex kirchnerista –que votó a favor de la destitución de Aníbal Ibarra en 2006 y fue reelecto legislador en junio pasado de la mano de Jorge Telerman-, fue designado para asumir a subsecretaria de Derechos Humanos, que estará bajo la órbita de la vicejefa de gobierno electa, Gabriela Michetti.

En diálogo con radio América –reproducido por la agencia DyN-, Rebot aclaró que “vamos a mantener la política de derechos humanos que está siguiendo el Gobierno, y ampliando en cuestiones que están un poco relegadas”, tales como “el derechos a la inclusión, la pobreza, la marginalidad, a las víctimas de abuso de todo tipo”, añadió.

En ese sentido, destacó que no solo se mantendrá el personal que hasta ahora venía desempeñándose en el Ministerio, sino que "va a haber una mayor demanda" por los nuevos derechos que serán incorporados a la problemática.

No sabe, no contesta. Ante el reciente dictamen del procurador General de la Nación, Estaban Righi, acerca de que sólo los delitos cometidos por el Estado deben ser tipificados como “crímenes de lesa humanidad”, el ahora funcionario PRO evitó pronunciarse con un “no lo conozco”.

Sin embargo Rebot señaló que "por supuesto que el terrorismo de Estado cometió crímenes de lesa humanidad, pero todos los crímenes tienen que pasar por la Justicia", advirtió, al recordar que "en Argentina no hay hijos y entenados".

Según dijo el ex legilador, "los crímenes de lesa humanidad no son de un sector, son crímenes que atentan contra un grupo genérico de determinadas características y que están determinados en el Derecho Internacional".

"No hay críemens buenos y crímenes malos. Los crímenes son crímenes", reflexionó Rebot, y agregó: "el debate histórico de la Argentina no se resuelve interpretando parcialmente estas cuestiones".

El dictamen de Righi conocido la semana pasada fue una clara señal contra la denominada “teoría de los dos demonios”, la cual integrantes del gabinete PRO adhieren abiertamente.

De eso no se habla. Finalmente, Rebot evitó referirse a otros temas polémicos como el aborto y la adopción por parte de parejas homosexuales, tema tabú en la fuerza política de centroderecha que lidera Mauricio Macri.