POLITICA
A 25 aos de la Guerra de las Malvinas

Pronostican un "año delicado" con la Argentina

El embajador inglés John Hughes reveló que su Gobierno invitó al argentino a compartir un solo acto de conmemoración dela contienda de 1982,pero que el presidente Néstor Kirchner todavía no contestó.

0224malvinas468
La guerra de Malvines sigue siendo el tema rido en las relaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido. | CEDOC

El embajador británico en la Argentina, John Hughes, estimó que 2007 será un año "delicado" en las relaciones bilaterales con Argentina al cumplirse 25 años de la guerra de 1982 cuando la dictadura argentina intentó recuperar las Islas Malvinas, bajo control inglés. "Este es obviamente un año delicado porque es el año 25 desde el conflicto, habrá una conmemoración en Gran Bretaña y al mismo tiempo habrá una elección presidencial en la Argentina" en octubre, remarcó el diplomático al diario Los Andes de la provincia de Mendoza, donde cumple una visita oficial.

"Debemos manejar las cosas con cuidado, obviamente no será un año fácil para las relaciones bilaterales", opinó en la entrevista publicada hoy. Según confió Hughes, el gobierno de Tony Blair cursó una invitación al presidente Néstor Kirchner para "participar de un acto sólo entre Argentina y Gran Bretaña para conmemorar a los caídos de ambos lados", pero aún no hay definiciones al respecto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos hablando sobre el asunto", dijo. La guerra, que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco argentino en las Islas, se prolongó por 74 días y dejó 649 argentinos y 245 británicos muertos. Argentina reclama la soberanía sobre las islas, controladas desde 1833 por el Reino Unido tras "el desalojo por la fuerza de sus habitantes y de las autoridades argentinas allí instaladas legítimamente", según sostiene la Cancillería.

El gobierno de Kirchner considera que el reclamo sobre la soberanía es un objetivo "permanente e irrenunciable" del país y protestó en reiteradas ocasiones ante foros internacionales por la "incomprensible renuencia británica" a abordar la cuestión de la soberanía.

"El problema existe, no lo podemos negar, pero debemos manejar la situación para no empeorar las relaciones", dijo el diplomático inglés. El Reino Unido prepara ceremonias y actos de conmemoración tanto en Londres como en las Islas, adonde se espera la presencia "de algunos ministros" del gabinete de Tony Blair para la ocasión, según indicó Hughes.

El embajador remarcó sin embargo que más allá de la cuestión de Malvinas "hay una relación bastante estrecha entre ambos países en temas como los derechos humanos o el terrorismo".

Fuente: AFP