POLITICA
LA SESIN EXTRAORDINARIA EN LA CMARA ALTA

Prorrogaron el impuesto "de emergencia" a cigarrillos

El Senado renovó ese gravamen al tabaco hasta el 31 de diciembre de 2011. El dinero irá a la Anses. Los detalles

default
default | Cedoc

El Senado aprobó hoy y convirtió en ley el proyecto oficialista de prorrogar por un año el impuesto adicional de emergencia sobre el precio de venta de los cigarrillos. La iniciativa fue respalda en general por 47 votos del oficialismo y tuvo el voto negativo de la 7 legisladores de la oposición, mientras en el artículo segundo, que señala el destino específico del gravamen para el fondo de la Anses, los sufragios positivos fueron 34, contra 20 parlamentarios que apretaron el botón rojo.

En contra de la aprobación, se pronunciaron los justicialistas federales Carlos Verna (La Pampa) y Juan Carlos Romero (Salta) y la radical Laura Montero, mientras defendieron la iniciativa el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, y los oficialistas Eric Calcagno, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y el jujeño Guillermo Jenefes.

Calcagno afirmó que con la iniciativa permitirá al Estado nacional recaudar alrededor de 800 millones el próximo año, dinero que será depositado en las cuentas de la Administración nacional de Seguridad Social (ANSES) con fines sociales. Verna sostuvo en cambio que al perder el carácter de gravamen específico por la falta de votos en la cámara baja, donde obtuvo 125 de los 129 que hubieran sido necesarios, el destino final dejó de ser el ANSES y pasó a ser coparticipable con los distritos del interior. El pampeano dejó sentado que en el futuro los gobernadores y las instituciones del Interior podrán realizar el reclamo de coparticipación y que entonces se le habrá creado un grave problema institucional del gobierno nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto convertido en ley prevé la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011 del impuesto a la venta de cigarrillos que significará un ingreso de recursos para el Estado calculados en 800 millones el año próximo. En la votación realizada en la Cámara de Diputados el 11 de noviembre, representantes de provincias tabacaleras pidieron que el gravamen bajara del 21 por ciento al 7 por ciento, pero la propuesta no fue integrada al texto. Por artículo 11 de la ley 25.239, el producido de este gravamen se destina al sistema de seguridad social para el cumplimiento de las obligaciones previsionales nacionales.

El texto debatido en Senado contiene dos artículos, el primero de los cuales establece que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2011, inclusive, la vigencia del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, establecido por la Ley N° 24.625 y sus modificaciones. El artículo segundo señala que se prorroga durante la vigencia del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, o hasta la sanción de la Ley de Coparticipación Federal, la distribución del producido del mencionado tributo prevista en el artículo 11 de la Ley Nº 25.239.