La intención de las provincias productoras de hidrocarburos de alcanzar una participación accionaria en la petrolera YPF fue considerada como "una decisión estratégica importante" por parte del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
"Me parece bien como estrategia que las provincias tengan participación en YPF, y si lo hacen en forma sinérgica entre ellas mejor", opinó el ministro al ser consultado durante una visita que realizó hoy a un barco que hará prospección petrolera en el Mar Argentino (ver nota aparte). La intención de las provincias productoras de tomar parte en el capital de la principal petrolera del país fue revelada la semana pasada por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien además comentó que ya existen conversaciones sobre el tema con los mandatarios de Mendoza, Salta, Santa Cruz, e incluso Neuquén.
Das Neves asumió hoy la presidencia de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), de la que Neuquén se había retirado durante la gestión como gobernador de Jorge Sobisch, pero por estos días el nuevo mandatario, Jorge Sapag, estaría considerando su reingreso a la entidad.
La iniciativa de ingresar a YPF se enmarca en el proceso de reestructuración accionaria de la petrolera encarado por la española Repsol, que esta negociando la venta de 25 por ciento al empresario argentino Enrique Eskenazi, y luego proyecta colocar en el mercado otro 20 por ciento a través de la Bolsa. Algunas provincias productoras pretenderían quedarse con no menos de 7 u 8 por ciento, lo que incluso les permitiría tener representación en el Directorio de la compañía.
Fuente. DYN