POLITICA
Puerto madero en el Calafate?

Proyecto para construir un centro comercial y un hotel cinco estrellas en el refugio del Presidente

La paradisíaca villa turística elegida por Kirchner para el descanso se convertiría en un complejo turístico único en la Patagonia. La impulsan empresarios y hombres de confianza del Presidente.

1020calafate468
Kirchner y Cristina Fernndez en una de sus recurrentes viajes de descanso en El Calafate. | Tlam

Desde que Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada, El Calafate se convirtió al equivalente a Anillaco en los tiempos de Carlos Menem, con la diferencia que la ciudad patagónica es más atractiva para el turismo que el caluroso poblado riojano. 

El auge turístico que se vive en la tranquila ciudad santacruceña parece ahora tomar un impulso que la transformaría en un centro económico sin precedentes en el sur argentino.

De acuerdo al portal de la Organización de Periodismo Independiente, la Agencia Digital de Noticias de Santa Cruz, en las orillas del Lago Argentino, los hombres del Presidente proyectan construir un complejo similar a Puerto Madero. El emprendimiento tendría características especiales adaptadas al lugar, pero en esencia sería muy similar.

Para el combo urbanístico que se planea, se utilizarían terrenos que pertenecen a allegados al primer mandatario y que se encuentran detrás de la casa del Presidente, con vista al lago. Se trata de la zona más privilegiada de El Calafate, un lugar verdaderamente paradisíaco.

El complejo incluiría un hotel cinco estrellas, restaurantes de lujo y un centro comercial con patio de comidas y locales comerciales de marcas internacionales.

Todavía no trascendió ni el costo ni la empresa que tendrá a su cargo la construcción del complejo. Sin embargo, los entendidos presumen que se trataría de una cifra millonaria y que uno de los hombres del Presidente sería el titular de la firma que tendría a su cargo el proyecto.

Además, contaría con un incentivo económico de parte del erario público de la provincia, con lo que no implicaría ningún riesgo de pérdida para los empresarios que se hagan cargo de la obra .

Los ideólogos de la “puertomaderización” de El Calafate, según la información periodística, son el intendente Néstor Méndez y al promisorio empresario Rudy Fernando Ulloa Igor , amigo y ex chofer del presidente Kirchner.

También se mencionan a Carlos Long , uno de los fundadores de la ultra oficialista Compromiso K, y al abogado Olaf Asset, de la misma agrupación.

Asset es un diputado en uso de licencia que fue uno de los impulsores de la construcción de Puerto Madero en Buenos Aires, donde algunas versiones indican que tendría intereses comerciales.

Según trascendió que están en Santa Cruz el arquitecto platense Jorge Moscato y el empresario inmobiliario bonaerense Daniel Dacal , quienes estuvieron reunidos con el Ministro de Economía de la provincia de Santa Cruz el Lic Juan Bontempo para conversar sobre el ambicioso proyecto.