La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolverá si el Gobierno Nacional debe otorgarle publicidad oficial a las publicaciones de la Editorial Perfil, tal como ordenó la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en febrero pasado. La Sala IV de la Cámara hizo lugar al recurso de apelación que presentó el Poder Ejecutivo para que el máximo tribunal revise el fallo, al entender que el reclamo se trata de una cuestión federal.
Los camaristas Guillermo Galli y Jorge Argento habían revocado en febrero un fallo de primera instancia y aceptaron el amparo que en mayo de 2006 presentaron el diario y la Editorial Perfil para no ser excluidos de la publicidad oficial que le era negada. Los magistrados entendieron que la falta de pauta publicitaria en esos medios era "una conducta discriminatoria con el único objeto ostensible de castigar a publicaciones no afectas al gobierno de turno".
En su fallo, los jueces resaltaron el principio de igualdad y de libertad de expresión que deben existir en un régimen republicano: "Sin ellos, no existe democracia en el país".
"El limitar o coartar la libertad de expresión a las personas y a las medios periodísticos supone una grave herida al sistema democrático el que se sustenta en la voluntad de la ciudadanía que ha de ser esencialmente libre de toda presión directa e indirecta", agregaron los magistrados.
La Cámara también señaló que la libertad de expresión es "esencial de la garantía de la ciudadanía de mantenerse informada para poder ejercer con conciencia sus derechos políticos".
Respecto de la situación de la Editorial Perfil, los camaristas afirmaron que "el Estado se niega a contratar con la editorial publicidad alguna, al parecer por calificarla de 'prensa amarilla'".
Fuente: DyN