POLITICA
Gira de Macri

Putin tras su encuentro con Macri: "La Argentina es un socio muy importante"

El presidente ruso firmó con su par argentino un compromiso de colaboración en distintas áreas.

Macri de gira por Rusia
Macri de gira por Rusia | NA

Los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin firmaron este martes un compromiso de cooperación bilateral para alcanzar un intercambio comercial de mayor intensidad y colaborar en el desarrollo de la agricultura, la energía, el medio ambiente y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, entre otras áreas de interés mutuo.

El mandatario ruso subrayó que la Argentina “es un socio muy importante” para la Federación Rusa y puso énfasis en el interés de intensificar las relaciones entre ambas naciones. En esa línea resaltó que la reunión de las comitivas se desarrolló “en una atmósfera de buen espíritu” en que “hemos tratado toda la agenda de nuestras relaciones bilaterales, algunas prioridades para nuestra futura contribución, así como los temas clave de la agenda internacional”. 

“Quisiera recalcar que Rusia y la Argentina están unidas por lazos amistosos. Las relaciones entre nuestros países ha sido establecida en 1885 y siempre se basaron en el respeto mutuo”, agregó al tiempo que reveló que con Macri han "reconfirmado" su deseo de desarrollar progresivamente una "cooperación estratégica y amplia”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hemos suscripto una declaración de cooperación y supone que profundizamos las relaciones en distintos ámbitos, en el técnico, militar, humanitario, económico y comercial, entre otros”, argumentó.

“Hoy el presidente Macri ha asistido a una reunión con los capitanes de la comunidad empresarial y pudo ver con sus propios ojos que nuestros empresarios están muy interesados en ayudar a sus socios argentinos, prestando tecnologías seguras y eficientes”, afirmó. 

A su turno, Macri señaló: “Hemos encontrado en que tenemos muchas cosas que se pueden desarrollar y evolucionar hacia una mayor cooperación entre ambos países”. A su vez resaltó que esa colaboración “va a generar mayores oportunidades para nuestra gente” y afirmó que forma parte “de este cambio que vive una Argentina que ha decidido volver al mundo, a tener una inserción inteligente en relación a países importantes como Rusia”. 

Ambos jefes de Estado pronunciaron esos conceptos en una declaración conjunta que hicieron a los medios de prensa en el Palacio del Kremlin, donde previamente mantuvieron una audiencia bilateral y firmaron un compromiso de colaboración de 30 puntos en distintas áreas, entre ellas la necesidad de que se reanuden las negociaciones con el Reino Unido por las Islas Malvinas. 

El presidente argentino le agradeció a su par “la ayuda"  recibida "en la búsqueda y el rescate de la tripulación y el submarino ARA San Juan”, lo cual "fue claramente una demostración de profundo afecto del pueblo ruso hacia el pueblo argentino”.

En ese marco, puso de relieve el hecho de que la Argentina organizará este año la cumbre del G20 – primera vez que lo hará un país sudamericano - y que será una oportunidad “para poder llevar la voz, no solo del país, sino de toda la región” a oídos del mundo. 

“Una región de paz que tiene mucho para aportar en la seguridad alimentaria y en la realidad de la energía, especialmente ahora, con las energías renovables”, destacó, a la vez que completó: "En ambos campos esperamos poder cooperar y complementarnos porque nuestros países son países complementarios. Eso debería llevarnos a hacer crecer el intercambio comercial, el intercambio cultural, y deportivo.

"Claramente la Argentina ha vuelto a ser parte del escenario global” y busca aportar para “las soluciones de los problemas globales, empezando por la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el cuidado del medio ambiente”, expresó Macri.

El Jefe de Estado argentino señaló que se trata de “una agenda muy dinámica, llena de oportunidades”, y señaló que reflejo de esa situación fue el desayuno que compartió por la mañana con CEO’s de empresas líderes rusas que, todas ellas, “manifestaron su interés en cooperar”.