Los mercados vivieron un viernes utópico con alzas de más del 10% en gran parte del mundo, luego de que el presidente de los Estados Unidos, George Bush, anunciara un histórico plan de salvataje financiero, que inyectó una confianza inusitada en las plazas bursátiles alrededor del planeta.
El Merval registró una histórica suba del 10,24% y cerró la sesión en 1.662,52 puntos, luego de un jueves bastante irregular en el que tocó fondo pero logró recuperarse a tiempo, mientras que el principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Ibovespa, registró este viernes una histórica subida de 9,57% a 53.055 puntos.
Wall Street fue la meca de la euforia luego de que el gobierno estadounidense diera a conocer que prepara un plan para absorber las montañas de deudas incobrables que los bancos han acumulado en el pasado año y que desataron una crisis crediticia a nivel planetario. El Dow Jones ganó 3,35% y el Nasdaq subió 3,40%, mientras que S&P un 4,29%.
Sin embargo, lo descomunal tuvo lugar en Rusia donde, tras varios días de feriado bursátil obligado por las estrepitosas caidas, las subas llegaron al 30%. España cerró arriba un 8,60% Francia un 9,27% y Alemania 5,56%.