Una medida cautelar es un instrumento jurídico que responde al amparo de una parte durante un litigio particular. En los casos que tocan al Gobierno, diferentes actores privados -ruralistas, empresas de medios, canales de cable- o públicos -presidente del BCRA, Martín Redrado, o diputados opositores- las cautelares sirven para dejar en suspenso los alcances de determinada decisión del Ejecutivo que afectarían -según el que demanda al Estado- sus derechos.
Según explican los libros de Derecho, las cautelares son sentencias que buscan evitar la modificación de hecho que existe al momento de presentarse una denuncia. En ese sentido, los textos señalan que la medida cautelar por excelencia en el Derecho Administrativo ha sido la suspensión de los efectos de un acto o resolución administrativos.
Durante el conflicto por las retenciones móviles, un productor agropecuario que sentía que sus derechos estaban siendo vulnerados tenía la posibilidad de presentar un amparo contra la resolución 125 que, en caso de que un juez lo considerase oportuno, dictaba una cautelar suspendiendo los efectos de la medida.