POLITICA
plan de austeridad

Cuáles son los familiares de funcionarios que se quedan sin trabajo en el Gobierno

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri, varios empleados deberán dar un paso al costado.

Macri habla frente a los ministros del gabinete nacional.
Macri habla frente a los ministros del gabinete nacional. | Presidencia

En una conferencia de prensa realizada este lunes, el presidente Mauricio Macri anunció que en los próximos días va a firmar un decreto para que ningún ministro del gobierno nacional pueda tener familiares que trabajen en el Gobierno. Esta medida se incluye dentro del plan de austeridad que quiere impulsar el oficialismo dentro del Poder Ejecutivo con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

"Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo y eso me da mucha pena, pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente. Espero que este ejemplo sea seguido por todos en la política argentina. Invito a todas las jurisdicciones del país a tomar medidas similares", consignó el jefe de Estado en el Salón Blanco de la Casa Rosada. 

Ante este anuncio, varios de los integrantes que actualmente forman parte del Gobierno de aplicarse el decreto perderían próximamente sus puestos de trabajo. Del mismo modo, se abren interrogantes de cara a algunos cargos que si bien no son competencia directa del Ejecutivo, forman parte de la administración pública en el poder judicial o legislativo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes de la jefatura de Gabinete y del Ministerio de Modernización consultadas por PERFIL precisaron que este decreto establecerá que ningún titular de un Ministerio podrá tener un familiar (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) designado o contratado en ninguna dependencia de la Administración Pública Nacional, Organismos Descentralizados y/o Desconcentrados, ni tampoco en las empresas públicas. Esto incluirá las parejas del miembro de la familia. 

Fuentes del Gobierno comentaron que para mayores detalles de la reforma del Estado, resta esperar a la letra final de la normativa que también podría afectar a secretarios y subsecretarios.

Actualmente, varios trabajadores del poder Ejecutivo tienen vínculos con los titulares de las carteras. 

Victoria Costoya, esposa del ministro del Interior Rogelio Frigerio, fue nombrada como Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales en el Ministerio de Desarrollo Social en marzo de 2016.  En su caso, se realizó una "excepción", dado que la mujer no cumplía con los requisitos legales para ocupar ese cargo. La decisión administrativa 217/2016 que la benefició fue firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Otro familiar de Frigerio en la administración nacional es su tío, Mario Enrique Frigerio, quien es subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa de la Secretraía de Ciencia, Tecnología y Producción para la defensa del Ministerio de Defensa. Su padre, Octavio Frigerio es miembro del directorio de la empresa estatal YPF.

Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, es presidente de la empresa estatal ARSAT. "Nombrar a familiares como regla general es una mala práctica. Si uno nombra a un pariente porque es pariente o a un amigo porque es amigo está pésimo. Mi yerno Rodrigo es una excepción. Va a ser observado y escrutado por lo que hace. Tiene una trayectoria impresionante. Abandonó su banca para ocupar ese lugar", explicó el titular de la cartera de Comunicaciones.

Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete Marcos Peña, fue designado Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción. "No necesariamente un familiar implica un abuso. Mi hermano fue nombrado por el Ministro de Producción. Es una persona de mucha capacidad", explicó el ministro coordinador. 

El ministro de Turismo Gustavo Santos designó a su hijo Matías Agustín Santos como jefe de asesores de su ministerio, un cargo que tiene rango y jerarquía de subsecretario. 

El ministro de Trabajo Jorge Triaca es el funcionario con más familiares dentro del Estado nacional. Para empezar, su esposa Cecilia Loccisano es la coordinadora en la Unidad de Financiamiento Internacional de la Salud en el Ministerio de Salud. Su hermana Mariana Triaca ocupa un lugar en el directorio del Banco Nación. Su pareja y cuñado del ministro, Ernesto Martí Reta, fue nombrado en el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), aunque en diciembre pasado le pidieron que lo deje, seguirá trabajando en la institución. Otra hermana del ministro, Lorena Triaca, es la actual directora de la Agencia de Inversiones.

Un caso particular sería el de Segundo Cernadas, ahijado de Patricia Bullrich, reconocido actor de telenovelas que pasó a ser titular de una Unidad de Atención Integral de la ANSES en abril de 2016. ¿Estaría dentro de los trabajadores que deberían dar un paso al costado?

Esa pregunta no solo corresponde solo a este caso, puesto que Macri pidió que otras instituciones siguieran el ejemplo. Eso implica que algunos otros empleados podrían también ser cuestionados en sus cargos. Enrique Pinedo, hermano del senador Federico Pinedo, es director General de Relaciones Institucionales en la Cámara De Senadores. 

Alejandra Illia, prima de la vicepresidenta Gabriela Michetti, es empleada de planta en la Cámara De Senadores. La difusión de su vertiginoso ascenso en la Cámara alta, cuya titularidad recayó en Michetti luego de que Cambiemos ganara las elecciones, provocó una fuerte controversia en la opinión pública.