POLITICA
Paro docente

Paro el lunes y aulas vacías: los docentes rechazaron la oferta de Vidal

Los gremios expresaron un rechazo categórico a la nueva oferta. Era de un 19 % en tres cuotas.

0310_reunion_gobierno_docentes_g_dyn
Reunion del gobierno con los docentes | DyN

El cuarto intermedio dio un respiro cortó para los funcionarios oficiales. El rechazo categórico cortó cualquier tipo de esperanza. Los sindicatos docentes rechazaron una nueva propuesta del gobierno de Vidal por considerarla "insuficiente".  

Desde SUTEBA explicaron que no se aceptó porque "la diferencia con la anterior es del 1%. Hay algunas consideraciones pero todavía siguen los docentes por debajo de la línea de pobreza". "Si la propuesta se mantiene vamos a acentuar las medidas, porque tenemos mandato para eso", dijeron representantes de los gremios. 

Luego de advertir que se avanzarán con nuevas medidas de fuerza si se mantiene la misma propuesta presentada esta tarde, los gremios docentes anunciaron que habrá paro el lunes. Las clases no empezarán todavía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todos los sindicatos anunciaron el rechazo "categórico". Mañana se presentarán en una mesa técnica salarial a las 9 en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Oscar de Isasi, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), confirmó que se están evaluando convocar una medida nacional. "No solo consolida la pérdida del poder adquisitivo del 2016, si no que la profundiza en el 2017. Esto deja a miles de docentes bajo la línea de pobreza", sostuvo de Isasi.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, sostuvo que los seis gremios docentes decidieron darle continuidad al plan de acciones. "No se dará inicio de clases en todos los niveles y modalidades", afirmó. Agregó que el Gobierno tuvo tiempo para hacer una propuesta entendiendo las necesidades de los trabajadores: "Para destrabar el conflicto se debería de presentar un aumento digno".

Por su parte, Miguel Díaz (UDOCBA) dijo que el Gobierno de la Provincia no intenta hacer "una propuesta como la gente". Cuando le consultaron sobre qué le dirían a los alumnos, sostuvo que: "no se tiene que esconder detrás de los alumnos la ineficacia de los políticos".

Finalmente, Mirta Petrocini (FEB) afirmó que para destrabar el conflicto se necesita recuperar masa salarial. "Estamos dispuestos a sentarnos cuantas veces sea necesario, desde el 6 de febrero estamos dispuestos: hay que empezar a preguntarse quién deja a los chicos sin clases", sentenció.

En cuanto a la propuesta dijo que "son los mismos números reformulados. Algunas cifras son muy sonoras y altisonantes". Así como también, en diálogo con TN, dijo que el sueldo básico de un docente es de $4290 y a octubre se llegaba a $5006, pero con la reformulación se alcanzaría  $5466: "en octubre no llegamos a pasar el límite de la línea de pobreza"