POLITICA
LOS LIBERALES

Qué significan los símbolos y banderas que usan los militantes de Javier Milei

Una curiosa bandera amarilla con una serpiente, llamada "bandera de Gadsden", y un lema que viene de la historia liberal estadounidense pero hoy se identifica con grupos neonazis y supremacistas.

milei acto 31052022
Acto de Milei en donde se ve la bandera de Gadsden. | Cedoc

El furor que genera la imagen de Javier Milei, especialmente en los jóvenes, ha sido reflejado en sus actos de campaña, antes de dar el batacazo en las urnas de las elecciones legislativas del pasado 2021. Sin embargo, lo que pasó desapercibido es la simbología que hay detrás del movimiento liberal que acompaña al economista y diputado nacional. 

Para estos jóvenes tampoco es una novedad: ya se vieron muchas banderas en aquellos actos de campaña, pero el merchandising es cada vez mayor. Se trata de la bandera de Gadsden, una bandera amarilla con una serpiente cascabel en espiral y en posición defensiva. 

Debajo del dibujo se lee la frase "Don't tread on me", que significa "No me pisotees". Se trata de un ícono del liberalismo estadounidense, aunque fue visto en diversos y polémicos sucesos últimamente. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

bandera gandsen milei 31052022

A pesar de representar a la Ciudad de Buenos Aires, la diputada de Milei gastó todos los pasajes aéreos del Estado

La bandera de Gadsden

Se trata de un símbolo viejo, que en realidad corresponde al período de la Revolución Americana, originalmente un mensaje anticolonialista a Gran Bretaña.

La bandera fue creada por Christopher Gadsden en el año 1775, aunque la idea de la serpiente en sí fue de Benjamin Franklin. Hoy su significado ya no es el mismo.

Lo que comenzó como una lucha para defender las libertades individuales de las personas terminó siendo usado por los militares del sur estadounidense y los sectores más extremistas de la supremacía racial. Incluso, muchos seguidores de Trump, con quien Milei muchas veces fue comparado, la han utilizado. 

bandera gandsen 31052022

Sin embargo, no pasó desapercibida la bandera cuando estos grupos neonazis estadounidenses llevaban esvásticas y también esta bandera en diversos actos, incluso, el recordado intento de toma del capitolio.

Esta bandera en 2014 fue depositada sobre los cadáveres de dos policías masacrados en una pizzería de Las Vegas, recuerda el sitio web Politico.

Cómo se realizó la investigación sobre el plagio de Javier Milei

Los seguidores de Milei

milei acto bandera gadsden 31052022

En todos los actos de Milei se encuentra esta bandera, y hasta se comercializan pines y cuadros con ella. Lo cierto es que el año pasado, Nicolás Emma, jefe de campaña de Milei, presidente del Partido Libertario y tercero en la lista del economista, agitó la bandera en el escenario.

Muchos de los testimonios de los jóvenes militantes libertarios hablan de la comparativa con Trump y Bolsonaro y hasta algunos reconocen un antisemitismo detrás de estas banderas, aunque Milei haya manifestado varias veces que el nazismo, por ideología, no tiene lugar en su espacio liberal.

Prefiero que me digan nazi y no montonero terrorista de los 70”, dijo uno de los militantes. 

JD / ds