POLITICA
Sancionado por Estados Unidos

Quién es Amer Mohamed Akil Rada, el agente de Hezbollah involucrado en el atentado a la AMIA

Es un "antiguo miembro" del grupo terrorista con "un papel operativo durante más de una década en América del Sur". Su participación en el atentado a la AMIA y su relación con Nicolás Maduro.

2023_02_25_atentado_amia_cedoc_g
Argentina. Su deterioro se percibe en su incapacidad para resolver casos como la AMIA. | cedoc

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a siete personas y varias empresas por financiar al grupo terrorista Hezbollah. Entre ellos se encuentra Amer Mohamed Akil Rada, líder del clan Akil Rada y quien estuvo involucrado en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), según el gobierno norteamericano.

La ONG Counter Extremism Project (CEP), cuyo aliado es el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, indicó que Akil Rada, quien está cerca de los 60 años, nació el 7 de septiembre de 1964 o el 10 de diciembre de 1967 en el Líbano, aunque también cuenta con la ciudadanía colombiana. El hombre es jefe del clan Akil Rada, el cual dirige una amplia gama de negocios en toda Sudamérica y se sospecha que transfiere grandes sumas de dinero de sus ganancias a Hezbollah.

Estados Unidos sancionó a un agente de Hezbollah involucrado en el atentado a la AMIA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, un comunicado difundido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos lo describió como "un antiguo miembro de Hezbollah que actualmente vive en el Líbano pero desempeñó un papel operativo para el grupo durante más de una década en América del Sur". Al respecto, indicaron que trabajó como "alto funcionario" de la Organización de Seguridad Externa (ESO) de Hezbollah, a la cual apuntaron como la responsable de llevar a cabo las operaciones extraterritoriales de esa organización.

"Amer ha coordinado las actividades de varias empresas comerciales para Hezbollah, incluidas las exportaciones de carbón vegetal de Colombia al Líbano. Como operativo y líder de Hezbollah, Amer utiliza hasta el 80% de las ganancias de su empresa comercial para beneficiar a Hezbollah", agrega el documento del organismo norteamericano.

Al respecto, según un informe de la fundación norteamericana Atlantic Council, el negocio de exportación de carbón vegetal se utiliza a menudo como tapadera para el tráfico de cocaína. "En los círculos antinarcóticos, al carbón vegetal se le suele llamar 'cocaína negra' porque con frecuencia se utiliza para disfrazar la transferencia de cocaína", detalla el documento.

Su participación en el atentado a la embajada de Israel y la AMIA

Además de su papel como "alto funcionario" del grupo libanés, el hombre también es sospechoso de haber estado involucrado en el ataque a la sede diplomática ubicada en la calle Arroyo en 1992, que dejó 22 muertos y 242 heridos y del de la mutual israelita, que en 1994 causó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

El documento indica que Amer Rada y sus asociados "gestionan una empresa comercial" para la asociación terrorista, que incluye "exportaciones de carbón vegetal al Líbano" y lo relacionaron con Salman Rauf Salman (también conocido como Salman El Reda), que fue acusado en 2019 de ser organizador del atentado a la AMIA y Estados Unidos ofreció 7 millones de dólares por cualquier información para lograr su arresto.

En ese sentido, el organismo precisó que Amer trabajó "en estrecha coordinación" con Salman "para detectar objetivos en toda América del Sur en nombre de Hezbollah". Al respecto, Atlantic Council precisó que buscaba objetivos en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

atentado amia
Las autoridades estadounidenses sospechan que Amer Akil Rada trajo al país los detonadores usados en el atentado a la AMIA.

Respecto a su participación en el atentado de la AMIA, Clarín indicó que un informe del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS, en inglés) de Washington reveló que se sospecha que Amer habría sido el emisario que trajo los detonadores usados en la Traffic con 300 kilos de amonal que voló el edificio, y que habrían estado enterrados en el parque Lezama hasta antes del ataque.

En esa línea, en diálogo con ese medio, Joseph Humire, experto en seguridad global y director ejecutivo del SFS, precisó que las investigaciones en Argentina y Estados Unidos demostraron que "Akil Rada entró a la Argentina en 1992, antes del ataque a la embajada de Israel, por la Triple Frontera", aunque no hay registro de su salida. Luego del atentado a la AMIA apareció en Brasil y hasta el "2014 permaneció en Venezuela", siendo que había desaparecido de la vida pública.

La relación del clan Akil Rada con el régimen de Nicolás Maduro

El informe del Atlantic Council sobre las redes sudamericanas de Hezbollah detalló que la familia Akil Rada tenía su base en Maicao, Colombia. Sumado a esto, afirmaron que el clan opera desde Venezuela y que están involucrados en la industria de las criptomonedas.

"Los familiares de Akil Rada continúan operando en Venezuela y están involucrados en la industria de las criptomonedas, que está controlada por el régimen de (Nicolás) Maduro", se lee en el documento. Al respecto, precisaron que la familia está estrechamente vinculada con Tareck El Aissami, el exvicepresidente venezolano acusado en Estados Unidos de cargos de narcotráfico. "Las conexiones del clan Rada con el régimen de Maduro están anidadas en esta relación con Tareck El Aissami", detallaron.

President Maduro Holds Press Conference
Según organizaciones estadounidenses, el clan Akil Rada "opera desde Venezuela con la protección del régimen de Maduro".

Sumado a esto, Atlantic Council afirmó que la familia Akil Rada es parte de una "ilícita global mucho más grande de mediadores, financieros y facilitadores de Hezbollah, que operan desde Venezuela con la protección del régimen de Maduro". Sin embargo, aclaró que los miembros del clan "no son formalmente parte del régimen de Maduro; sin embargo, cada uno de ellos gestiona aspectos de las economías ilícitas de drogas, armas, contrabando, contrabando y lavado de dinero entre Venezuela, Líbano y Siria".

Por ejemplo, el hermano de Amer, Samer Akil Rada, es el gerente general y director ejecutivo de BCI Technologies C.A., con sede en Venezuela, una empresa que Estados Unidos sancionó. Según el gobierno norteamericano, es un miembro de Hezbollah que también está vinculado al narcotráfico y al lavado de dinero en América Latina.

"Cada uno proporciona un servicio específico y una ventaja comparativa para conectar a Hezbollah con el régimen de Maduro, actuando como 'puntos de convergencia' para la economía ilícita controlada por el régimen y sectores específicos de su economía lícita, estableciendo un grado de negación plausible tanto para el régimen de Maduro como para el liderazgo de Hezbollah, siendo que ambos niegan cualquier cooperación directa", concluyó.

MB / ED