POLITICA
PERFIL DEL NUEVO SECRETARIO DE AGRICULTURA

Quién es Carlos Cheppi, el sucesor de De Urquiza

De neto perfil técnico, Cristina Kirchner lo eligió para domar al campo. Su vínculo con De Vido.

0721carloscheppi468
| Cedoc

Durante estos cuatro meses de conflicto con el campo, el sillón de la secretaria de Agricultura fue para Javier de Urquiza lo más parecido a una silla eléctrica. Por el desgaste de la puja rural, el Gobierno hoy echó al "bigotón promotor de la pajita" y anunció que será reemplazado por Carlos Cheppi, titular del INTA. La pregunta que se hacen muchos ahora es ¿quién es el elegido para reemplazar a De Urquiza tras la debacle rural en ese asiento tan caliente?

Carlos Alberto Cheppi nació en 1955 en Mar del Plata y se recibió de ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en 1981, a los 26 años. Dos años más tarde ingresó al INTA, donde ocupó diversos cargos hasta llegar a la presidencia del Instituto en 2003. También fue el autor del programa para el campo que Kirchner utilizó durante su campaña presidencial en ese mismo año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cheppi es un kirchnerista de primera hora, un hombre incondicional de Julio De Vido, a quien ayudó en la elaboración de los convenios de cooperación tecnológica que el ministro de Planificación firmó con Venezuela. Sin embargo, su amistad con la mano derecha de Néstor Kirchner no es nueva; comenzó allá por 1991 en Santa Cruz.

Pingüino por adopción. El 11 de diciembre de aquel año, un día después de la asunción de Néstor Kirchner como gobernador, Cheppi llegó a la provincia patagónica como Interventor del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz. Allí se empapó del naciente kirchnerismo, con el que nunca dejó de tener relación a pesar de dejar su cargo en septiembre de 1992. Y también trabó amistad con De Vido, flamante ministro de Economía provincial de Kirchner, a quien hoy asiste en sus convenios con la Venezuela de Chávez y la Bolivia de Evo Morales.

Tras su paso por la provincia patagónica ocupó diferentes cargos gerenciales, siempre como enviado del INTA: en 1993, fue Director por Concurso de la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi; en 1996, asumió como Coordinador Nacional del Programa Federal de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa Agropecuaria; en 1999, fue designado Director Ejecutivo de la Macrorregión Pampeana Sur; en los primeros seis meses del 2000, fue Director Provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Provincia de Buenos Aires y en julio de 2003 vicepresidente del INTA.

Un reclamo permanente de las entidades rurales durante el conflicto fue consultar al INTA. Hoy, pareciera que ese deseo se ha hecho realidad con el nombramiento de Cheppi.