POLITICA
Obra pública

Autos de lujo y decenas de propiedades: quién es Federico Máscolo, señalado como el "Lázaro Báez cordobés"

El empresario de la construcción está acusado por presunto lavado de activo y la Justicia Federal investiga su actividad como contratista de las municipalidades de Córdoba y la Provincia, en las gestiones de Ramón Mestre y Juan Schiaretti.

Caso Federico Máscolo 20240409
Caso Federico Máscolo | Facebook @federico.mascolo.9

En los últimos días, la Justicia incautó varios autos de lujo, dinero en dólares y tiene en la mira múltiples bienes en el exterior de Federico Máscolo, apodado como "Míster Músculo". Se trata de un empresario de la construcción que está detenido desde fines de 2023, imputado por presunto lavado de activos a través de la obra pública por adjudicación con la provincia de Córdoba y la municipalidad de San Francisco, por lo que fue señalado como el "Lázaro Báez cordobés", por el dueño de la ex Austral Construcción.

Máscolo, dueño del pool conformado por MB Constructora, Máscolo Constructora y MH SRL, entre otras, posee un alto nivel de vida y ostenta un patrimonio registrable importante. Tendría a su nombre 12 departamentos en Miami (Estados Unidos), otro en Punta del Este (Uruguay) y más inmuebles distribuidos en Puerto Madero y en barrios privados de Córdoba, como en Las Delicias y en La Cuesta. Además, tiene una espectacular flota de 14 vehículos, compuesta por siete autos de alta gama, camionetas, motos y motos de agua, entre otros.

Caso Gonzalo Montiel: suman un perito de peso y será defendido por un ex abogado de Lázaro Báez

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El empresario, que en la causa que lleva adelante el fiscal federal Enrique Senestrari está detenido junto a otras ocho personas y con otras 33 en investigación, fue apuntado por sus vínculos con el poder cordobés. En esa línea, se busca corroborar su relación con las gestiones de Ramón Mestre, exintendente de la ciudad de Córdoba, y el exgobernador Juan Schiaretti.

Medios locales indicaron que la primera vez que se supo de él fue cuando en 2012 llegó manejando a una función teatral en Carlos Paz junto a Mestre -hijo del fallecido exgobernador- en un Porsche. Aproximadamente desde esa época se dice que ganó el apodo de "Míster Músculo", cuando fue a la Municipalidad de Córdoba, dejó su rodado exclusivo en el estacionamiento y bajó con unos bolsos muy pesados. Los empleados del lugar le ofrecieron ayuda para cargarlos pero él se negó y con fuerza se los llevó solo hasta el ascensor para dirigirse a la oficina del intendente.

Caso Federico Máscolo 20240409
Vehículos secuestrados a Máscolo.

La acusación

En el expediente, el fiscal Senestrari manifestó: "Desde fecha no determinada con exactitud, pero anterior al 22 de noviembre de 2023, Federico Guillermo Máscolo habría introducido al circuito económico legal parte de los activos procedentes de actos ilícitos, con la finalidad de darles apariencia de un origen lícito, ocultando la verdadera dimensión".

En ese sentido, manifiesta que los réditos habrían sido obtenidos por distintas contrataciones, por "adjudicación directa con la provincia de Córdoba y la Municipalidad de la ciudad de San Francisco, que las empresas que administraba habrían obtenido, y, en su accionar delictivo, habría utilizado a personas físicas y jurídicas interpuestas para hacerlas figurar como propietarios de distintos tipos de bienes que habría adquirido con dinero no declarado al fisco nacional".

La acusación apunta a que el empresario de la construcción habría adquirido un altísimo nivel de vida económico debido a que habría sido beneficiado durante más de 15 años con contrataciones, tanto por el Gobierno provincial como el del mencionado municipio.

Lázaro Báez enfrenta un nuevo juicio por lavado de activos

La principal línea investigativa indica que "Máscolo habría puesto en circulación, dándole apariencia legal, un monto de dinero aún no determinado con exactitud, pero que como mínimo, sería superior a los 8.000.000 de pesos y a los 6.909.618 de dólares, a través de la adquisición de diversos bienes".

El crecimiento del patrimonio del empresario cordobés hizo sospechar a la Justicia Federal que sería testaferro de otra persona, además de la cabeza de una presunta organización cuyos integrantes prestarían sus nombres para figurar como propietarios de estos bienes, según señaló el fiscal. Curiosamente, existe un dato que no fue pasado por alto: solo en 2017, Máscolo habría comprado 13 inmuebles en Estados Unidos y Uruguay. Se cree que los habría adquirido generando sociedades offshore, lo cual aún se halla en investigación. 

federico-mascolo

La detención de Máscolo

Federico Máscolo fue detenido el pasado 13 de diciembre por una causa que se inició por una presunta estafa. Un vecino suyo le habría vendido una lancha y otros vehículos pero el empresario no le habría terminado de pagar. Cuando la Justicia empezó a investigar sobre su patrimonio, empezaron las sospechas.

En ese momento, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó la vivienda del acusado en el country Las Delicias. Además de los vehículos, llamó la atención un doble techo en donde, aparentemente, se habrían sacado elementos que se mantenían guardados. Máscolo no estaba y al día siguiente se presentó en tribunales y, después de que le realizaran una declaración indagatoria, quedó detenido.

Entre otros objetos, los agentes incautaron los autos importados de colección, una moto italiana, 33.451 dólares, $ 200.000, euros, dos armas de fuego, 31 municiones, dispositivos electrónicos y documentación que fue catalogada como de interés para la causa.

Por su parte, el abogado de Máscolo, Lucas Olmo había asegurado que desde la detención del sospechoso “se siguen allanando domicilios que pertenecen a otras personas, secuestrando bienes suntuosos que no son propiedad de mi defendido y no obstante se sindica en los medios a Máscolo como el titular de los mismos”.

 

FOP/LT