Perfil
CóRDOBA
TRAS UNA SERIE DE ALLANAMIENTOS

Caso Máscolo: Senestrari pidió informes sobre obras públicas a cargo del empresario

El fiscal le solicitó al Tribunal de Cuentas de la Provincia un informe con la totalidad de las obras públicas adjudicadas a cuatro empresas constructoras que estaban a nombre del empresario detenido. Qué dice su abogado defensor.

6-4-2024-Máscolo
. | CEDOC PERFIL

El fiscal Enrique Senestrari le solicitó al Tribunal de Cuentas de la Provincia un informe con la totalidad de las obras públicas adjudicadas a cuatro empresas a nombre de Federico Máscolo, detenido desde diciembre en el marco de una investigación por lavado de activos y estafa. Se trata de Máscolo Contructora SA, MB Constructora SA, EME H SRL (en formación) y MH Empresa de Servicios SRL.  

El pedido de Senestrari al Tribunal de Cuentas, que es presidido por el juecista Beltrán Corvalán, se produce luego de una serie de allanamientos que se concretaron la semana pasada, a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), donde se secuestró una flota de autos de lujo y miles de dólares en allanamientos realizados en el country Valle Escondido y la ciudad de Villa Allende.

Los cinco procedimientos se realizaron junto a personal de la Afip en el marco de una causa “por actividades de intermediación financiera no autorizadas y lavado de activos de origen ilícito”, según informó la PSA. Los operativos fueron una derivación de otros efectuados el 13 de diciembre de 2023 cuando fue detenido el principal sospechoso en el caso, identificado como Federico Guillermo Máscolo, quien está imputado como presunto autor de lavado de activos.

Detenido Federico Máscolo, la Justicia investiga qué contratos tuvo con las gestiones Mestre y Schiaretti

“Con la prueba documental obtenida y el análisis patrimonial y financiero realizado por la fiscalía actuante, junto a personal de Afip/DGI y la Unidad de Información Financiera (UIF), sumadas a las pesquisas y tareas realizadas por los oficiales de PSA, se identificaron al menos 30 inmuebles que serían propiedad del detenido, alguno de ellos ubicados en el extranjero y de un alto valor monetario”, indicó a través de un comunicado la PSA.

“Asimismo, se pudo verificar que se utilizó la figura de testaferro para algunas maniobras como la constitución de sociedades offshore no declaradas”, agrega el documento. Los agentes secuestraron siete autos importados de colección, una moto italiana, 33.451 dólares, $ 200.000, euros, dos armas de fuego, 31 municiones, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

Según se informó en Canal 12, Máscolo compartía la tenencia de los autos que quedaron judicializados con otras dos personas, quienes se turnaban para ponerlos a su nombre durante dos años. Uno de ellos, cuyo nombre no trascendió, es un empresario de Buenos Aires que tiene causas ligadas al narcotráfico.

Qué dice la defensa
Lucas de Olmos, abogado de Máscolo, aseguró que desde la detención del sospechoso “se siguen allanando domicilios que pertenecen a otras personas, secuestrando bienes suntuosos que no son propiedad de mi defendido y no obstante se sindica en los medios a Máscolo como el titular de los mismos”.

“Que se avance en la investigación es lo que la defensa espera, porque sistemáticamente se le niegan los pedidos de libertad con el argumento de que aún restan medidas probatorias. Frente a la imputación de lavado de activos debo decir que dicha conducta no ha quedado debidamente acreditada, no guarda relación con la actividad de Máscolo y lo hemos demostrado”, sostuvo el letrado en declaraciones a esa canal.

Una lancha, el puntapié inicial.
La causa se inició cuando un vecino de Máscolo lo denunció por el incumplimiento en el pago de una lancha que le había vendido. Aunque las partes llegaron a un acuerdo por esa disputa, durante las pesquisas se advirtieron irregularidades entre el patrimonio que tenía declarado el sospechoso y sus ingresos.

En diciembre pasado se realizó un primer allanamiento en su casa del country Las Delicias. Las autoridades encontraron la vivienda revuelta y un doble techo que, se supone, fue vaciado antes de que llegaran los agentes. Al día siguiente el contratista se presentó de manera voluntaria en Tribunales y prestó declaración. En ese momento quedó detenido y desde entonces está privado de su libertad.

Amistad y contratos
En diciembre del año pasado, PERFIL CÓRDOBA publicó una nota sobre la detención de Máscolo citando una investigación del periodista Lázaro Llorens. En la nota se consignó que el empresario es amigo de Ramón Mestre, aunque en ese momento, desde el entorno del exintendente aseguraron que actualmente estaban distanciados.

Mestre y Máscolo eran amigos del barrio e integraron el mismo equipo de rugby del colegio Taborín cuando eran jóvenes. Un episodio los colocó en el candelero de la farándula: supieron llegar juntos en plena temporada de verano a Carlos Paz a bordo de un Porsche, cuando Mestre ya era intendente. Ante la consulta de este medio sobre si existieron contrataciones de las empresas de Máscolo durante su gestión, la respuesta enviada por Mestre fue tajante: “No hay nada que lleve mi firma. Sí hizo muchas obras para la Provincia”.