POLITICA
Atentado a la Vicepresidenta

Quién es Guillermo Cueto, el ex agente de la CIA que calificó de "montaje" el ataque a Cristina Kirchner

Nacido en Cuba, emigró a Estados Unidos y se graduó en Relaciones Internacionales. Se especializó en Operaciones Especiales y recientemente fue denunciado por la secretaría de Derechos Humanos argentina por sus dichos.

El ex agente de la CIA Guillermo Cueto 20220906
El ex agente de la CIA Guillermo Cueto | Captura

“Creo que no estaba ahí para hacer un magnicidio sino para hacer la apariencia de un magnicidio". Con esas palabras, Guillermo Cueto, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), puso en duda el intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la participación de su atacante, Fernando André Sabag Montiel.

Tras sus declaraciones en en el programa Alguien Tiene que Decirlo, que se emite por Radio Mitre, el experto en Operaciones Especiales fue denunciado por el secretario de Derechos HumanosHoracio Pietragalla Corti, por "apología al delito" y "animar o estimular a la persecución o el odio" contra la ex presidenta.

El Gobierno denunció al ex agente de la CIA que puso en duda el atentado a Cristina Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cueto nació en Cuba y desde muy joven realizó operaciones clandestinas con grupos urbanos en contra del gobierno de Fidel Castro. En una entrevista a Martí Noticias, el ex agente contó que junto a sus compañeros se organizaban para "defender del comunismo a las iglesias" que eran vandalizadas por la policía del guerrillero cubano.

Guillermo Cueto, ex agente de Operaciones Especiales de la CIA
Guillermo Cueto, ex agente de Operaciones Especiales de la CIA.

En la década del '60, abandonó su isla natal por medio de la llamada "Operación Peter Pan", una maniobra coordinada entre el Gobierno norteamericano la Iglesia católica y los cubanos que estaban en el exilio, por la cual más de 14 mil niños fueron llevados a territorio estadounidense. Desde ese momento, decidió estudiar para "defender su nueva patria", según sus palabras.

Se graduó en la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad de Miami para convertirse en, lo que él denominó, "un instrumento de Dios para velar por la seguridad de Estados Unidos".

El ex agente de la CIA Guillermo Cueto 20220906
Guillermo Cueto en su juventud.

Sobre su trabajo en la CIA, Cueto explicó que su labor dependía principalmente de "coleccionar información del exterior que se necesita en Estados Unidos" para que el presidente de ese país tome decisiones importantes sobre la política fuera de la nación.

A pesar de estar retirado, continúa realizando seguimientos sobre estos temas. A fines de junio de este año, se manifestó sobre la situación del avión venezolano-iraní que aterrizó en la República Argentina. “Es sumamente peligroso y preocupante. Esto no es un caso fortuito ni una operación independiente, es combinada y tiene ramificaciones en el presente y en el futuro por las implicaciones geopolíticas", había afirmado.

Los dichos de Cueto sobre el atentado a Cristina Kirchner

En la entrevista radial, Guillermo Cueto opinó que, a juzgar por las imágenes, el intento de magnicidio contra la ex presidenta, que ocurrió en su domicilio en el barrio porteño de Recoleta se trató de "un montaje".

“Descartaría que la bala haya fallado. Lo que falló es que Sabag no cargó la pistola", mencionó sobre el atacante de Cristina Kirchner, ya que se comprobó que el arma estaba "apta para disparar" y tenía cinco balas en el cargador pero ninguna en la recámara.

Cristina Kirchner
El momento en que Sabag Montiel apunta a la cabeza de Cristina Kirchner.

El ex agente dijo que la pistola que se utilizó, una Bersa calibre 32, “tiene un índice de fallo que es de un 99,9997%”. "A mí me llama la atención porque una persona con la trayectoria de este señor que no es un santo, había tenido problemas con la justicia”, agregó.

“El hecho de que se hayan convocado manifestaciones nacionales en todas las ciudades por el presidente Alberto Fernández me luce que fue una reacción planificada”, concluyó.

FP / ED