POLITICA

Quién es la senadora amiga de CFK que no habló en todo 2013

María Laura Leguizamón, del Frente para la Victoria, no pronunció ninguna palabra durante la sesiones del Senado. Otros tres legisladores coincidieron en el "mutismo". Además, el triste registro en Diputados.

María Laura Leguizamón, senadora que comparte el record del "mutismo" junto a otros tres senadores.
| CEDOC

Las estadísticas que se realizan anualmente sobre el desempeño de senadores y diputados en el Congreso deparan sorpresas no gratas para los electores. Los datos recabados a lo largo de 2013 en base a las versiones taquigráficas de las sesiones y otros indicadores revelaron que fueron 36 los legisladores nacionales que no emitieron sonido alguno durante las sesiones parlamentarios. Entre ellas, se destaca una amiga íntima de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la senadora María Laura Leguizamón, del Frente para la Victoria.

El exhaustivo relevamiento fue realizado por la revista especializada El Parlamentario, la cual recoge los datos estadísticos y con ellos elabora su "Índice de Calidad Legislativa".

En el Senado, los legisladores "mudos" fueron cuatro justicialistas: dos del kirchnerismo y dos del menemismo. Por el Frente para la Victoria se destacaron en esta insólita cualidad: Fabio Biancalani y María Laura Leguizamón; mientras que por la Alianza Frente Popular Riojano figuran Carlos Menem e Hilda Aguirre.

La senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires María Laura Leguizamón, amiga de la Presidenta, se describe a sí misma en su cuenta de Twitter como "abogada, ex bailarina clásica y madre". Se destaca en sus cuantiosos proyectos y por su presentismo perfecto, pero no suele hablar en el recinto, como ya se vio durante su paso por Diputados. En 2012 sólo se la escuchó para consignar sus votaciones, registrando 23 palabras.

El historial de los otros senadores que quedaron en cero este año no son nada positivos. La riojana Hilda Aguirre había quedado en el 68° lugar en 2012, con solo 144 palabras y Fabio Biancalani sólo dijo 5 ese año, para consignar sus votos. El chaqueño, quien dejó el 10 de diciembre pasado, en 2008, dijo 299 palabras, en 2009 ocho, se mantuvo en silencio en 2011 y sólo pronunció cinco en 2012. En sus seis años en el Senado sólo dijo 312 palabras.

Respecto de Menem, es la cuarta vez durante su gestión legislativa que no habla durante el año -anteriormente había sucedido en 2007, 2009 y 2012-. Sí habló bastante en su primer año como senador, 2006, cuando marcó 1.842 palabras, en tanto que en 2008 pronunció 1.392. En 2011 sólo dijo 6 palabras y en 2010, 64.

Según detalla El Parlamentario, debió ser cinco en realidad la cifra que registra a los "mudos", pero un error "benefició" a la correntina Josefina Meabe, que registró ocho palabras en todo el año con la frase: "Me equivoqué; mi voto fue por la afirmativa".

En Diputados, las estadísticas no mejoran. Son 32 los diputados que figuran al fondo de la tabla de expositores. Veintiuno son del kirchnerismo, cinco de la UCR, una del Pro, otro del juecismo y los restantes del peronismo no kirchnerista. Los que no pronunciaron ninguna palabra son: Gumersindo Alonso, María Ester Balcedo, Rosana Bertone, Gloria Bidegain, Blanca Blanco de Peralta, Daniel Brue, Hugo Castañón, Julio César Catalán Magni y Oscar Currilén. Tampoco hablaron Francisco de Narváez, Carlos Eliceche, Gladys Espíndola, Hipólito Faustinelli, Omar Chafi Félix, Juan Carlos Forconi, María Teresa García, Estela Garnero, Daniel Giacomino, Dulce Granados y José Herrera.

Hay que sumar también a Julio Ledesma, Soledad Martínez, Mayra Mendoza, Manuel Molina, Mirta Pastoriza, Oscar Redzuk, Claudia Rucci, Juan Arturo Salim, José Vilariño, José Villa, Linda Yagüe, Cristina Ziebart y Alex Ziegler.

De todos estos diputados que quedaron en cero, cuatro repitieron su performance del año anterior y son todos kirchneristas: Daniel Giacomino, Oscar Redczuk y José Antonio Villa, y la radical Linda Yagüe.