POLITICA
Frente de todos

Quién es Pablo González, el candidato sorpresa que impulsa Cristina Kirchner

El presidente de YPF conoce a los Kirchner desde la gobernación de Santa Cruz, donde comenzó su carrera política en los años '90.

Alicia Kirchner, con el presidente de YPF, Pablo González 20230403
Alicia Kirchner, con el presidente de YPF, Pablo González. | CEDOC

En medio del vacío de candidatos kirchneristas en el Frente de Todos, el nombre de Pablo González se coló entre la danza de postulantes de la coalición para las presidenciales y apareció mencionado por dos periodistas oficialistas. El hoy presidente de YPF fue vicegobernador de Santa Cruz y comenzó su carrera política en la década del '90 en la gobernación de Néstor Kirchner. 

El apellido del mandamás de la petrolera nacional comenzó a correr entre el domingo y el lunes a partir de afirmaciones periodísticas. Una de ellas fue planteada por Horacio Verbitsky en su medio El Cohete a la Luna, donde recreaba un diálogo con un analista opositor al kirchnerismo que le dijo: “Ni Massa, ni Coqui, ni Wado. Es la hora de un outsider”. El investigador agregó que esa persona debería tener menos de 55 años y poco conocimiento en la opinión pública, pero Verbitsky no dio nombres.

Este lunes Roberto Navarro habló de González en El Destape develando la incógnita. "Cuando se habla de la posibilidad de jugar algo ante un escenario donde vos veas que los candidatos pueden ser Milei y Bullrich, ¿le ganás con alguien tradicional o hay que ir con un distinto? Bueno ahí es donde se empieza a barajar este nombre que todos dicen es un tapado", detalló.

100 años de ypf Alberto Fernández y Cristina Kirchner 20220603
Pablo González junto a Cristina Kirchner y Alberto Fernández en los 100 años de YPF.

Efectivamente, la figura de González es desconocida para el grueso de la sociedad. Sin embargo, su origen santacruceño y su cercanía con el kirchnerismo lo han colocado entre los rumores de candidatura. Este martes y a raíz del fallo de la jueza norteamericana Loretta Preska contra el estado argentino por la compra de las acciones de YPF en 2012, González dejó en claro su pertenencia. “Si no hubiera sido por esa decisión que tomo Cristina Kirchner en 2012, esa valiente decisión de recuperar YPF, hoy no estaríamos acá. No sabemos quién estaría acá”, dijo, defendiendo la estatización.

Su vínculo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se remonta hasta la década del ’90, lo cual lo transforma en un “nacido y criado” con un alto nivel de kirchnerismo en sangre.

En un escenario todavía sin definir en el oficialismo, la simulación colocaría a González a competir en una PASO contra Alberto Fernández, Juan Grabois y Daniel Scioli, los dirigentes frentetodistas que han develado su deseo de precandidatearse. La idea de disputar una primaria la blanqueó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, durante el último fin de semana.

Resignada a una PASO, Cristina Kirchner prepara a un candidato sorpresa que "podría ganar"

Quién es Pablo González y cuál es su recorrido político

El abogado de 54 años comenzó siendo asesor legal de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) en 1993, dos años después de la asunción a la gobernación de Santa Cruz de Néstor Kirchner. Tres años más tarde pasó a ser el gerente de la compañía encargada de la distribución de electricidad y del saneamiento. Por esos años también fue director de la distribuidora de gas estatal Distrigas.

En el 2003 fue designado como subsecretario de Recursos Tributarios provincial. Fue el mismo año donde Kirchner asumió la presidencia y González pasó a ser el apoderado del Partido de la Victoria en Santa Cruz, lugar que ocupó hasta el 2015.

Durante cuatro años, entre 2012 y 2015, también fue apoderado del Partido Justicialista santacruceño. Además fue senador nacional (2011-2015), Consejero de la Magistratura de la Nación (2014-2015), jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz (2008-2011) y fiscal de Estado (2003-2007).

Entre los años 2015 y 2019, donde la gobernación nacional cambió a manos del macrismo, González acompaño a Alicia Kirchner como vicegobernador de Santa Cruz. Dos años después sería elegido para reemplazar a Guillermo Nielsen como presidente de YPF.

 

GI/fl