POLITICA
EL AÑO QUE TERMINA

Quiénes fueron los personajes políticos que más dieron que hablar en 2021

Por buenas acciones, malas, por declaraciones altisonantes o por impacto político de sus hechos. Más de una decena de dirigentes protagonizaron un año atravesado por la pandemia y las elecciones.

Presidente Alberto Fernández
Presidente Alberto Fernández | @alferdez en Twitter

El balance de lo que pasó durante el periodo que cierra es una de las reflexiones ineludibles en cualquier actividad. Es habitual que las redes sociales se inunden de publicaciones de ese estilo, con satisfacciones por los logros y algún que otro lamento por lo que no se pudo lograr. Y lo mismo ocurre en las empresas y en la política, donde cada dirigente suele dedicar algunos párrafos a hacer un repaso del trabajo partidario o institucional.

Y, a propósito de eso último, no se escapa del análisis político el relevamiento de aquellos nombres de la arena política que tuvieron particular relevancia durante el 2021. Por buenas acciones, malas, declaraciones altisonantes o por impacto político de sus hechos, PERFIL eligió poco más de una decena de nombres cuya relevancia marcó la agenda periodística del año que termina.

Mauricio Macri: su primera indagatoria y la supuesta “persecución judicial”

Si bien desde que dejó la presidencia bajó su perfil y se limitó a dar contadas entrevistas en televisión donde dejó varias polémicas, el punto más alto de repercusión del ex presidente Mauricio Macri llegó en la parte final del año. Fue cuando el juez federal subrogante en Dolores, Martín Bava, lo imputó y lo llamó a su primera declaración indagatoria desde que dejó la presidencia, tras acusarlo por supuesta responsabilidad en el marco de tareas de espionaje ilegal contra familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
macri indagatoria dolores 28102021
El ex presidente en Dolores, antes de la fallida indagatoria.

El ex mandatario fue citado en varias ocasiones y de entrada se encargó de marcar su desacuerdo con el accionar del juez, a quién recusó siempre que tuvo oportunidad. El 28 de octubre finalmente fue a declarar a Dolores con el apoyo de algunos dirigentes del PRO que organizaron un acto pero no lo pudo hacer por una supuesta traba legal: el presidente Alberto Fernández no lo había liberado del secreto de inteligencia. Pero días después volvió, le dijo al juez que no tenía responsabilidad y que las tareas señaladas eran parte de la avanzada presidencial. Al ingresar tiró un micrófono del canal C5N, algo que fue ampliamente repudiado, pero horas después lo relativizó y dijo que en realidad lo había intentado correr.

Cristina Kirchner: de casi romper con el Frente de Todos a mostrarse con Alberto Fernández

No es nuevo que cada vez que la vicepresidenta se expresa públicamente es noticia. Sin embargo, el 16 de septiembre pasado publicó una carta que fue su pronunciamiento abierto en medio de la crisis post derrota en las PASO que puso al Frente de Todos al borde de la ruptura.

 20211211_alberto_fernandez_cristina_fernandez_kirchner_lula_mujica_cuarterolo_g
La última aparición de Cristina Kirchner y Alberto Fernández juntos en un escenario, el 10 de diciembre.

Por aquellos días, la lectura era que el electorado le había dado un claro mensaje al Gobierno para que modifique su política económica y le ponga atención a los problemas sociales por sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Al día siguiente de las PASO, minutos después de que el presidente compartiera un acto con el ministro de Economía Martín Guzmán, el titular del Ejecutivo tenía a disposición la renuncia de todos los funcionarios que responden a la vice, como el ministro del Interior Eduardo De Pedro. Eso era sindicado como una estrategia de Cristina para marcar fuertemente la cancha.

2021 o el año que, para los economistas, se desaprovechó la oportunidad de ordenar la macro

Pero después de varios días de incertidumbre, Cristina publicó su carta y con el pasar de las semanas se limaron levemente las asperezas, lo que mantuvo a la alianza oficialista en pie. Las idas y vueltas terminaron con la última aparición de ambos sobre un mismo escenario, que fue el pasado 10 de diciembre con un multitudinario acto en Plaza de Mayo.

Mientras tanto, en las redes sociales la actividad de la vicepresidenta no cesó. Su Twitter fue un canal donde en reiteradas ocasiones publicó reflexiones principalmente con cuestionamientos a la Justicia, en un año en el que, por ejemplo, obtuvo el sobreseimiento de la causa por el Memorándum con Irán.

Alberto Fernández: la imputación del presidente y la “nueva etapa” postelectoral

Sin dudas que la centralidad política del presidente Alberto Fernández estuvo siempre en escena, pero gran parte de las reacciones sobre su accionar se generaron tras la filtración de las fotos del festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en plena cuarentena.

El episodio motivó el inicio de una causa judicial en la que terminó imputado y también tuvo impacto en el desempeño electoral del oficialismo en las PASO. El expediente, de acuerdo a lo que indican fuentes judiciales, se resolvería durante el primer semestre del año que viene.

20210814_olivosgate_cumpleaños_internet_g
Alberto Fernández en la foto que se filtró del cumpleaños de Yáñez.

En términos políticos, Alberto Fernández también tuvo días de mucha relevancia luego de la derrota electoral en las elecciones generales, donde si bien el oficialismo perdió, pudo recuperar muchos votos. El Frente de Todos y el propio mandatario, pese a todo, salieron a "cantar victoria" con el discurso de “una nueva etapa” del gobierno.

En términos temporales es cierto que ingresó en la segunda mitad de la gestión y, si bien se destacan algunos síntomas de leve recuperación, todavía hay muchas señales de alarma, principalmente por el aumento de la inflación y la pobreza.

Martín Guzmán: el hombre del acuerdo con el FMI

La figura del ministro de Economía tuvo importante relevancia durante el 2021, principalmente porque fue el abanderado de las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional, organismo al que criticó por la manera en que le otorgó el millonario crédito al gobierno de Macri pero con el que igualmente logró una relación amena.

Los casos policiales más impactantes del año: Guadalupe, Tehuel y el cuerpo enterrado en una pensión

El titular del Palacio de Hacienda, a su vez, logró salir ileso de la crisis post PASO que sufrió el Frente de Todos tras haber sido uno de los principales apuntados por las variables de ajuste en la economía.

Hace algunos días el Congreso le rechazó su proyecto de Presupuesto 2022 y a través de las redes sociales responsabilizó a la oposición. “Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas”, escribió en Twitter.

Esteban Bullrich y su salida de la política

Uno de los hombres de la oposición que también cobró relevancia durante el 2021 fue el del ex senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich. A pesar del rápido avance de su Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que le produjo dificultades en el habla, el dirigente se involucró en la campaña de Juntos y participó de varias actividades.

Esteban Bullrich
Esteban Bullrich.

Pero el 10 de diciembre pasado anunció su renuncia al cargo legislativo. Entre lágrimas y emoción le agradeció a sus colegas por el acompañamiento e insistió con un mensaje conciliador para terminar con los enfrentamientos entre quienes tienen ideologías diferentes, es decir, la llamada "grieta".

Daniel Gollán y el “plan platita”

Además de haber anunciado su salida del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en medio de la pandemia de coronavirus para ser candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, después de las PASO Daniel Gollán tuvo una expresión que marcó la campaña oficialista camino a las generales.

“Con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiese molestado tanto", lanzó el candidato en declaraciones a Radio Con Vos tras los resultados negativos del Frente de Todos en las PASO.

Esto pasó alrededor del mundo en 2021, el año que vivimos en peligro

Su expresión (o sincericidio) se utilizó por los medios de comunicación para catalogar el plan oficialista para recuperar electores a través del vuelco de dinero a los bolsillos. “Plan Platita” fue el término que también usaron desde la oposición para hablar, por ejemplo, de la entrega de subsidios.

Fernanda Vallejos y la explosiva filtración

Otra de las protagonistas del año sin dudas que es Fernanda Vallejos. La diputada ultra kirchnerista enfureció al albertismo cuando en plena crisis del Frente de Todos tras las PASO se filtró un extenso audio de WhatsApp con fuertes críticas al presidente. Se la escuchó calificarlo como “un okupa, mequetrefe y atrincherado”.

Después de la aparición de esos audios, en los que también hablaba duramente del ministro de Economía y de varios funcionarios y funcionarias que están cerca del presidente, la diputada pidió disculpas pero acusó violación de la intimidad por la difusión del material.

fernanda vallejos cristina kirchner 20211223
Fernanda Vallejos, la diputada nacional que se ganó el repudio de propios y ajenos por sus explosivos audios.

En sus últimas declaraciones públicas, a su vez, buscó dejar atrás el tema y omitió dar definiciones. Hace algunas semanas fue parte del armado de “Soberanxs”, un espacio formado por el ex vicepresidente Amado Boudou y la ex embajadora Alicia Castro, entre otras figuras dirigenciales críticas de la gestión de Alberto Fernández.

Javier Milei: la entrada a la política del hombre que critica a la “casta”

El año electoral también le sopló a favor al economista Javier Milei. De repente, el hombre de peinado llamativo con declaraciones altisonantes y hasta discriminatorias hacia las minorías lograba entrar a la política y ser parte de la “casta” que tanto criticó.

Fue candidato a diputado nacional por el espacio Avanza Libertad y sus resultados fueron realmente positivos, dignos de proyección nacional. Con consignas de la ultraderecha, su discurso logró calar en sectores populares y marginados de la Ciudad de Buenos Aires que encontraron en sus “ideas liberales” una buena opción alternativa a la polarización que plantearon el oficialismo y la oposición.

Javier Milei
Milei, una de las "sorpresas" de la política en 2021.

Además del triunfo que lo catapultó a una banca del Congreso de la Nación, a donde se ausentó en su primera sesión, Milei supo intercambiar halagos con Mauricio Macri y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, como así también criticar ferozmente a Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde presidenciable

En la previa a la campaña electoral camino a las PASO, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, activó el “modo rosca” y comenzó a armar una estrategia electoral que mantuvo durante varias semanas encendida la interna entre halcones y palomas del PRO. Fue el autor intelectual de la “mudanza” de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a la Ciudad de Buenos Aires y el camino inverso de su entonces vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.

Los resultados de las primarias le terminaron de dar la razón y lo posicionaron como uno de los líderes de la oposición con proyección para las presidenciales de 2023. Ello, al compás del enfriamiento de su relación con el Gobierno nacional, que data del 2020 con la disputa por los fondos de coparticipación que Nación le recortó.

Sin embargo, el crimen del futbolista de las inferiores Lucas González por parte de la Policía de la Ciudad lo obligó a bajar rotundamente su perfil. Es que además de quedar en claro el comportamiento ilegal de la fuerza porteña bajo su mando, también salió a la luz un supuesto esquema de coimas y aprietes detrás de las brigadas de investigación. "Seremos inflexibles con los policías que actúen fuera de la ley", fue una de las reflexiones que hizo sobre el caso.

María Eugenia Vidal: el regreso a la Ciudad y la “Gestapo” sindical

Después de su paso por la gestión como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal volvió al llano. Pero el 2021 marcó el regreso a la política y a territorio porteño a partir de su candidatura a diputada nacional.

En los últimos días, sin embargo, sufrió un fuerte revés político a partir de la aprobación de las modificaciones a la normativa que habilitó una nueva reelección para los intendentes de la Provincia de Buenos Aires. La ex gobernadora hizo pública una carta con su posicionamiento y el apoyo de los legisladores y legisladoras que le responden, pero así y todo no pudo trabar la votación.

Fin de año, tiempo de nostalgias y balances

En la última semana del año también quedó salpicada a raíz de la aparición de unos videos en los que se ve a quien fuera su ministro de Trabajo en la provincia contándole a un grupo de empresarios, funcionarios e integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia cómo iba a ser la maniobra para perseguir a dirigentes sindicales.

Facundo Manes: el neurocientífico que envalentonó a la UCR

Otra “hazaña” política estuvo en manos del neurocientífico Facundo Manes. Es que en el año electoral decidió dejar la actividad privada y ejecutó sus intenciones de “dar el paso” hacia la política. Embanderado por el radicalismo en su versión territorial, el médico se postuló para ser diputado nacional y si bien perdió la interna junto a Diego Santilli, también tuvo un debut más que destacable.

Facundo Manes
Facundo Manes, de la neurociencia a la política.

Su entrada a la política y los debates que planteó fueron reconocidos por una parte del histórico partido que venía dolido por la nula participación que tuvieron durante el gobierno de Cambiemos como un empoderamiento en el esquema opositor.

La expectativa está puesta en cómo será su desempeño en el Congreso. Por lo pronto, en sus últimas declaraciones se posicionó en contra del proyecto que habilitó una nueva reelección para intendentes bonaerenses. “La alternancia en el poder es una premisa institucional que sana, oxigena y jerarquiza a la democracia”, dijo a Infobae.

Carla Vizzotti y las vacunas contra el coronavirus

El año cierra con un fuerte incremento de los contagios de coronavirus que encendieron las alarmas en el gobierno nacional y en muchas provincias del país, que volvieron a aplicar esquemas de restricción.

Carla Vizzotti, 2021126
La ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Si bien los casos van en aumento, la gravedad de los síntomas y los requerimientos de internación son menores a los de las olas anteriores y, al menos en buena parte, eso es gracias a las vacunas contra el coronavirus. Vizzotti fue una de las encargadas de resolver la llegada de dosis a la Argentina y de agilizar aquellas que estaban demoradas.

La ministra, que llegó en reemplazo de Ginés González García, que había sido eyectado por el escándalo del Vacunatorio VIP, supo ponerse al frente de la estrategia sanitaria y explicar con claridad la situación sanitaria del país. En tiempos de guerra fría entre el gobierno de Larreta y el de Alberto Fernández, Vizzotti se sentó en reiteradas ocasiones entre medio de su par porteño Fernán Quirós y del bonaerense Nicolás Kreplak.

cp