Mientras el Frente para la Victoria festeja el triunfo obtenido tanto a nivel nacional como en la gobernación de Buenos Aires, y la oposición busca alternativas para rearmarse en los próximos 70 días, hay tres fórmulas que hoy quedaron afuera de la contienda, por no haber alcanzado el piso mínimo de 400 mil votos.
Escrutado el 45 por ciento de los votos, Proyecto Sur -encabezado por Alcira Argumedo, con el 0,85 por ciento-, el Movimiento Acción Vecinal -de Sergio Pastore, con el 0,32 por ciento- y el Partido del Campo Popular -de José Bonacci, con el 0,24 por ciento- no habían reunido el 1,5 por ciento exigido para calificar para los comicios de octubre.
Una farsa. Poco después de emitir su voto, la candidata de Proyecto Sur sostuvo que las primarias darán "un mapa preliminar" de lo que ocurrirá en la elección de octubre, pero alertó que "este país es tan gelatinoso que puede pasar cualquier cosa" en cuanto a los resultados.
No obstante, el titular del partido, Fernando "Pino" Solanas, fue más allá en la crítica a los comicios. Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias son "una farsa", señaló, al afirmar que su objetivo fue el de filtrar a "las fuerzas emergentes", con el objetivo de "jugar a la polarización en octubre".
"Esto es una suerte de encuesta y filtro de las fuerzas emergentes y para jugar a la polarización de las elecciones de octubre", sostuvo Solanas, minutos antes del cierre de los comicios.
"Sabíamos que todo esto era una mentira, escuchamos que se iban a acabar las listas espejo y demás, pero es toda una farsa", precisó, tras lo cual denunció que "el gran Buenos Aires es un infierno" porque "había urnas en la que no entraban los sobres".