POLITICA
designaciones

Quiénes son los nuevos miembros del directorio del Banco Nación que eligió Batakis

Fueron nombrados oficialmente este viernes y todos comparten un pasado con la funcionaria en sus gestiones como ministra de Economía bonaerense y nacional, además de haberse desempeñado en la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior.

Silvina Batakis 20220728
Silvina Batakis. | Twitter @sbatakis

Luego de que la flamante presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, pidiera la remoción de tres directores de la entidad para cubrir los lugares con nombres propios, el Gobierno Nacional oficializó las designaciones este viernes 19 de agosto. 

El arribo de la ex Ministra de Economía reconfiguró parte del directorio que tenía dentro de su equipo a Claudio Lozano, a quien Batakis le dedicó un mensaje indirecto pero claro: le dio me gusta a un tweet que hablaba de un “equipo de ingenieros, rescatistas, bomberos y cortadores metalúrgicos” para sacarlo de su puesto. “Se puede decir cualquier cosa, pero queda claro que Batakis fue un papelón en Economía y otro al asumir en el banco”, expresó luego de su expulsión Lozano, dejandole un vuelto a la ex funcionaria de Daniel Scioli en Buenos Aires.

Además de Lozano, en el documento oficial 476 se aceptaron las renuncias de Guillermo Bernardo Wierzba y Federico Maximiliano Sánchez como funcionarios de la entidad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes son los tres directores "batakistas" nombrados este viernes

Con todo, este viernes se publicó en decreto 518 del Boletín Oficial la designación de los nuevos funcionarios. Todos tienen un hilo rojo que los conecta: se formaron en la Universidad Nacional de La Plata y siguieron a Batakis en sus gestiones del Ministerio de Economía bonaerense, la Secretaría de Provincias y el Palacio de Hacienda nacional. 

Martín Pollera 20220706
Martín Pollera, uno de los "batakistas" que desembarca en el Banco Nación.

Uno de ellos fue ubicado por la reemplazante de Martín Guzmán en su fugaz paso por el Palacio de Hacienda: Martín Pollera. El ahora director del Nación reemplazo al guzmanista Guillermo Hang al frente de la Secretaría de Comercio Interior, hoy en manos del massista Matías Tombolini.

Martin Di Bella 20220819
Martín Di Bella

Economista. Maradoniano. Peronista”, se define Pollera en su cuenta en Twitter. Formado en la Universidad Nacional de La Plata, antes del desembarco con Batakis en Economía fue Subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional en el Ministerio del Interior, conducido por Eduardo “Wado” de Pedro.

En sus redes se muestra como un seguidor a tiempo completo del kirchnerismo: "Escuchando a Cristina Kirchner te das cuenta que no hay proyecto político nacional y popular sin ella. Te interpela, te convence, te enamora. El mejor cuadro político contemporáneo latinoamericano", escribió. 

En el caso de Martín Di Bella, otro de los que desembarca en el Banco Nación, también llegó de la mano de Batakis al Ministerio de Economía. En esa veintena de días de gestión, ocupó el lugar de Secretario de Hacienda. 

Jose M Ballesteros 20220819
José Miguel Ballesteros

Durante la gestión de Daniel Scioli al frente de la provincia de Buenos Aires, el licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata fue director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA). En octubre del 2021, reemplazo al ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, como Secretario Administrativo en el Senado de Buenos Aires. 

En el documento oficial firmado por el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa también se nombro hasta el 3 de diciembre del 2023 al abogado José Miguel Ballesteros, otro seguidor de "La Griega" que ocupó el lugar de secretario Legal y Administrativo en el Ministerio de Economía nacional.

Claudio Lozano 20220201
Claudio Lozano dejó su lugar en el Banco Nación disparando contra Batakis, quien lo acusó de atornillarse al cargo.

Al igual que Pollera y Di Bella, se formó en la UNLP y cuenta con un posgrado en Derecho Administrativo en la Universidad Austral. Es especialista en delitos informáticos y libertad de expresión, además de haber sido designado Director de Análisis Legal e Institucional Subnacional dependiente de la de la Secretaría de Provincias que comandaba Batakis bajo el ministerio del Interior de De Pedro.

GI/fl