POLITICA
politica ciclica

Quince ex gobernadores compiten como candidatos en las elecciones

Relanzados. Arriba, Mario Das Neves (der.) y Hermes Binner; abajo, Julio Cobos (der.) y Felipe Solá, pelean por una banca.
|

Serán quince los ex mandatarios provinciales que irán a elecciones, un fenómeno que se entiende por diversos motivos. Algunos buscan reposicionarse con la ayuda de los votos para intentar volver a pelear por un cargo ejecutivo en 2015. Otros, en cambio, no pierden la costumbre de permanecer siempre bajo el calor del sistema político. De una forma u otra, queda en evidencia la necesidad de los partidos de buscar a las caras más conocidas para competir y, por otro lado, las dificultades que tienen las nuevas camadas para conseguir lugares en las listas.

Un caso que se destaca es el de Julio Cobos, que ingresa a la lista no sólo como ex gobernador sino también como ex vicepresidente. Luego de dos años de volver al llano, el mendocino busca ganar la elección en su distrito y ocupar así una banca en la Cámara de Diputados, lo que sería su primer cargo legislativo. Su mira está puesta en 2015, donde podría competir con otro que busca quedar bien parado en la pelea presidencial: Hermes Binner. El ex gobernador santafesino encabeza la lista de diputados del Frente Progresista, un cargo que ya ocupó antes de ser mandatario. También estará en la disputa Jorge Obeid, que aspira a ser diputado nacional por el kirchnerismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay otros que ya vienen ocupando bancas en el Congreso y buscarán revalidarlas. Es el caso del diputado Felipé Solá (gobernó la provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2007) que va cuarto en la lista de Sergio Massa, el senador Juan Carlos Romero (gobernador de Salta entre 1995 y 2007) que desde el peronismo disidente busca retener la banca, Ramón Puerta (Misiones, 1991-1999) que tiene una difícil elección para retener su cargo de diputado, y Jorge Colazo (Tierra del Fuego, 2004-2005) que luego de ser destituido por mal desempeño se recluyó en el Senado, donde lo amparan los fueros.

En un tercer grupo se puede agrupar a los que están viviendo el primer período desde que dejaron la Gobernación. Se trata del radical Eduardo Brizuela del Moral, que luego de perder el poder en Catamarca ahora deberá enfrentarse en una interna partidaria; Mario Das Neves, que luego de ser el mandamás del peronismo de Chubut debió buscar al sello local Pach (Partido Acción Chubutense) para candidatearse; Juan Schiaretti, que representará al peronismo de Juan Manuel De la Sota, su antecesor y también sucesor en el gobierno corbobés; y el rionegrino Miguel Saiz, que a pesar de haber sido radical K perdió el poder ante el peronismo.

Saiz, precisamente, peleará la candidatura a senador por el radicalismo contra otro ex gobernador: Horacio Massaccesi (en la interna también está Fernando Chironi). Esa situación, de dos ex gobernadores del mismo color político enfrentándose en primarias se repite en Chaco, donde los radicales Angel Rozas y Roy Nikisch buscarán un lugar en el Senado (cargo que hoy ostenta Nikisch). En Corrientes, en tanto, el ex gobernador Arturo Colombi se amigó con su primo Ricardo, el actual mandatario, y aceptó competir en las primarias por un lugar en Diputados.