Como en las elecciones de 2007, el nombre del ex canciller Rafael Bielsa volverá a ser impreso en las papeletas de las internas a gobernador del PJ en Santa Fe. En una entrevista con Perfil.com, el abogado y ex diputado por la Capital confirmó que disputará la candidatura, otra vez, con el ultra K Agustín Rossi, a quien venció en esa interna hace cuatro años (luego perdió con el socialista Binner). Eso sí, aclara que lo hará con condiciones.
P-¿Se va a presentar en 2011 en la interna del FpV de Santa Fe?
Yo siento la obligación de trabajar para que el peronismo en Santa Fe se una. Podemos tener diferencias de quién encarna mejor el proyecto nacional en Santa Fe. Pero en la gestión hay muchas más coincidencias. Yo estoy trabajando mucho en la provincia, hablando con la gente, haciendo actos, para ver si se puede conseguir esa unión. Eso sí, yo no voy a ir a una interna de seis porque se evidenciaría que fuimos incapaces de administrar esas diferencias. Así yo sería un problema y entonces me quedaría en mi oficina.
P- ¿Le puede pasar factura la criticada y frustrada renuncia a su banca de diputado en 2005 para irse a la Embajada de Francia?
No. Fue un episodio del cual me siento orgulloso. En ese momento muchos diputados electos luego no asumieron para ser funcionarios, pero a mí el pueblo me lo reprochó y eso fue muy doloroso. Hice lo correcto, asumí mi error. Pero nada es un error hasta que no se concreta y yo al final asumí mi banca de diputado.
¿Cómo será enfrentar otra vez a Rossi, un ultrakirchnerista?
En 2007 fue un enfrentamiento muy edificante. El socialismo reclamó internas y nosotros queríamos la ley de lemas, porque con ésta siempre ganábamos. Cuando Rossi perdió se sumo a mi candidatura como uno más.
P-¿Ya tiene un equipo trabajando en su precandidatura?
Mirá, voy yo manejando, pagándome la nafta, los hoteles. Cuando voy a una ciudad, llamó y aviso. Doy una conferencia y punto.
P-¿Qué piensa de la postura de Reutemann?
Se dicen muchas cosas de él, pero yo no tengo constancia que él haya dicho que no será candidato a la presidencia u otra cosa. El habla más con los silencios.
P-¿Como canciller qué postura adoptó sobre el refugio de ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza?
Yo soy partidario que se le otorgara el asilo. El refugio fue pedido cuando yo era ministro. Según los documentos que yo vi, se lo acusaba de algo que carecía de pruebas contundentes (...) Además, Apablaza tiene 60 años y, por los delitos que se lo acusa, pasaría cinco años en prisión hasta que comience el juicio.
P- ¿Le parece apropiado que un canciller use twitter para criticar a periodistas o para anunciar una reunión?
Yo no lo utilizaría para contar mis reuniones. Es que a mí me me gusta escribir y soy muy cuidadoso con las palabras. Por eso no tengo twitter, es una herramienta no apta para mí.
P-¿Qué imagen dan a la sociedad los funcionarios que están twitteando todo el tiempo?
Bueno, si hay algún 'twittomano', ése es Barack Obama. Si hay alguna cosa que admiro de Aníbal Fernández es que es el único funcionario en una oficina sin papeles. Esta absoluto informatizado. Si lo llamás, te pide: 'Mandame un mail'. Y te lo responde al instante. No lo veo perdiendo el tiempo con twitter.
P-¿No le parece que están muy pendientes de cuestiones que no son específicamente su función, como confrontar con la prensa?
No se puede decir que defender al Gobierno no es su tarea específica, porque tampoco es la tarea específica de un periodista preguntarle a un canciller por qué se peleó con Leuco. La agenda de hoy es extremadamente interesante, mucho más que hace cinco años. No se los puede culpar a Timerman o Aníbal Fernández de hablar sólo de esos temas porque cuando le ponen un micrófono le preguntan por eso.
P- ¿El Gobierno utiliza a Timerman para atacar a sus 'enemigos'?
Tiene que ver con su estilo y su carácter, y por eso lo nombró la Presidenta, así como por su visión del mundo y su paso por la embajada de EEUU. Taiana hizo del perfil bajo y la discreción una marca en el orillo. Yo era diferente, más extrovertido. Timerman es como parece. El reemplazo de Taiana se empezó a hablar dos años antes de que pasara de verdad.
P- ¿Qué diferencias ve entre las gestiones de Néstor y de Cristina?
Hay una lógica que se mantiene. Pero cuando uno toca intereses, eso crispa y genera polémicas subidas de tono. Cuando hay una brutal decisión respecto de desconcentrar poderes concentrados. Hoy se discuten temas interesantísimos, como Papel Prensa, la grilla de la TV o la distribución de Ganancias. Otra cosa fantástica es que se han caído muchas máscaras. En la Argentina hoy hay muchos más desenmascarados que antes. La gente va más desnuda.
P-¿Cual es el futuro del PJ sin Néstor Kirchner? ¿Cambiará su rol?
El General Perón decía que el PJ es una herramienta electoral. Como tal, por ahora no es prioritario pensar en su reestructuración. Sólo por ahora. Prioritario es, en el mismo orden de ideas, transformar el sentimiento espontáneo de pérdida y gratitud en una acción política que vaya más allá de lo esporádico. Para ello hay una serie de políticas públicas que podrían facilitar el proceso. En lo particular estoy trabajando en ello, y le envié a la Presidenta un par de iniciativas no excluyentes.
P-Se habla de Jorge Taiana para presidir la Unasur. ¿Lo ve viable?
Si el resto de los países consienten que la Argentina repita... Esto obligará a Timerman a una fina y enjundiosa negociacion diplomática. Taiana reúne experiencia y el conocimiento personal de los actores, que es un activo muy importante e intransferible, como para desempenar el cargo.
*De la redacción de Perfil.com.