POLITICA

Ratifican al juez Rodríguez en la causa de Boudou contra Ciccone y Reinwick

El magistrado deberá evaluar si el testimonio del fundador de la exCiccone Calcográfica y su yerno incurrieron en "falso testimonio" contra el vicepresidente.

Nicolás Ciccone declaró en diciembre pasado. Contó que se reunió con Boudou para hablar sobre la situación de la empresa y que el vice les dijo que continúen las negociaciones con Nuñez Carmona.
| Cedoc

El juez federal Luis Rodríguez fue confirmado al frente de una causa en la que dos testigos de la denominada "Causa Ciccone" fueron denunciados por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por presunto "falso testimonio".

Los denunciados por Boudou son el empresario Nicolás Ciccone (uno de los fundadores de la mítica imprenta) y su yerno Guillermo Reinwick, quienes pese a estar acusados por el fiscal Jorge Di Lello, declararon sólo como testigos ante el juez federal Ariel Lijo.

La defensa de Boudou, a cargo del abogado Diego Pirota, denunció a ambos por "falso testimonio", pues argumenta que mintieron en procura de beneficiar sus propios intereses económicos cuando declararon ante el juez.

La Cámara Federal, con la firma del juez Martín Irurzun, ratificó la continuidad del juez Rodríguez en la investigación. "No es posible afirmar la existencia de algún supuesto de conexidad de los contemplados en el código de rito, sin perjuicio de que con el desarrollo de la pesquisa pudiera tener sustento un nuevo planteo", consideró el fallo.

La continuidad de Rodríguez en la investigación había sido objetada porque supuestamente debía ser Lijo quien investigara las presuntas falsedades pronunciadas por los testigos, cotejándolas con los datos que surgieran de la investigación principal.

Qué dijeron los testigos. Tanto Ciccone como Reinwick declararon en la causa que Boudou participó de las negociaciones por el levantamiento de la quiebra de la empresa y que delegó en su amigo y socio José María Núñez Carmona la continuidad de las reuniones, lo que fue negado por el vicepresidente.

La defensa de Boudou también objetó la declaración de Ciccone y Reinwick porque ambos dijeron que la presencia del abogado Pirota le generaba violencia moral porque habían recibido amenazas.

El juez Lijo aceptó el planteo para que el letrado no participe de la audiencia y le propuso que presente un escrito con las preguntas.

La Sala I de la Cámara Federal realizará el próximo 20 de mayo una audiencia para analizar la objeción de la defensa de Boudou.