La jueza federal María Servini de Cubría deberá seguir investigando si fueron irregulares o no los nombramientos en el ANSES de tres de los cinco hijos del ex secretario kirchnerista de Tierras y Hábitat Social Luis D'Elía.
La magistrada había archivado la causa por entender que no se perpetró delito pero la fiscalía apeló esa decisión y la Sala Uno de la Cámara Federal, en un fallo del jueves pasado al que tuvo acceso DyN, dio la razón al ministerio público revocando el archivo.
Para los camaristas la jueza Servini de Cubría debe "dar curso a la investigación iniciada, a fin de arribar a una solución de mérito", sobre los nombramientos de los jóvenes Pablo Emanuel, Luis Ignacio y Facundo Nahuel D´Elía, que anteriormente trabajaron en distintas áreas del Ministerio de Planificación Federal.
En la causa se investiga si la designación de los tres hijos del ex piquetero de la Federación de Tierra y Vivienda fue irregular por no cumplir con el apartado 1.4 artículo 29 del Convenio Colectivo de Trabajo 305/98 del ANSES que exige título secundario al personal."Las personas denunciadas no contaban con dicha certificación (de estudios secundarios) al momento de celebrarse los contratos de trabajo inspeccionados", consignaron los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah.
Y también recalcaron los jueces de segunda instancia que "de momento se desconocen las tareas concretas que realizaron las personas investigadas al interior de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES-".
Luis D'Elia reaccionó en su momento a esta investigación asegurando, vía twitter, que "mis hijos ganan lo que indica el Convenio Colectivo" del ANSES.