POLITICA
Habló el excanciller

Reapareció Jorge Faurie y pidió “no continuar cerrándonos al mundo”

Habló del escenario internacional causado por la pandemia y destacó a China como "un gran ganador".

20201202 Jorge Faurie Lanús
El diplomático Jorge Faurie en diálogo con Néstor Grindetti | Prensa Lanús

El excanciller argentino, Jorge Faurie, reapareció en la esfera pública luego de haber sido funcionario del gobierno de Mauricio Macri y se refirió a que China es "un gran ganador" dentro de la crisis generada de la pandemia del coronavirus. El ministro de Relaciones Exteriores de la gestión anterior pidió que la Argentina mantenga su apertura internacional.

En un diálogo organizado por el intendente de Lanús Néstor Grindetti, Faurie expresó su deseo de “no continuar cerrándonos al mundo", dijo. "Es importante que nos abramos como en los tiempos del G20 en búsqueda de una mayor integración. La Argentina fue un gran país cuando leyó bien el mapa del mundo y confío que las nuevas generaciones transitarán el camino correcto”, expresó en el segundo encuentro del ciclo “Conversaciones".

El diplomático de carrera se mostró optimista sobre el impacto del Covid-19 en todo el mundo: “Nos enfrentamos a un siglo de grandes pandemias, pero el impacto provocado por esta emergencia sanitaria, nos encontrará mejor preparados para sobrellevarlas con las respuestas adecuadas”, destacó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sica y Faurie iniciaron gestiones con EE.UU. para que no vuelvan los aranceles

En ese sentido analizó que “nos habíamos desacostumbrado a tener grandes impactos más allá de las guerras mundiales, transitando un mundo asegurado, pero esta situación nos sorprendió y logró descolocar. En momentos definitivos, la fortaleza es tener respuesta y coraje para afrontar la nueva situación”.

“Valores como la salud y la educación, alcanzarán una mayor significación, al igual que los nuevos liderazgos internacionales y alineamientos comerciales”, destacó el exembajador argentino ante Francia y Portugal al considerar que la Argentina “necesitará potenciar y validar su capacidad de articulación institucional”.

“La pandemia ha sido de un impacto enorme que descolocó al aletargado acontecer internacional, provocado un nuevo liderazgo y alineamiento internacional con China como el gran ganador”, consideró el ex canciller del gobierno de Mauricio Macri.

Entre los temas más destacados de su primera aparición pública luego de dejar su cargo en la cartera de Relaciones Exteriores y Culto, Faurie habló de la relación bilateral con los Estados Unidos, la actualidad del Mercosur y la evolución de la crisis en Venezuela.

La situación sanitaria

En el diálogo de los dos referentes de la oposición, Faurie y Grindetti expresaron que la respuesta de Organización Mundial de la Salud fue "mala, tardía y con escasos elementos para enfrentar el desafío de la lucha contra el coronavirus". El exministro expresó, por su parte, que “actualmente el desafío es garantizarnos la mayor accesibilidad al mercado de las vacunas” afirmó Faurie.

En tanto, Grindetti reflexionó que no obstante la llegada de la vacuna contra el Covid-19 “no regresaremos a una normalidad similar a la que siempre conocimos. Tendremos que seguir tomando prevenciones en salud y muchos de los hábitos y costumbres adquiridos formarán parte de nuestra nueva cotidianidad”. 

Relaciones con los Estados Unidos

El excanciller, quien reemplazó en el cargo a Susana Malcorra durante la gestión de Macri, habló de la reciente victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. 

Faurie no confió en que el recambio presidencial provoque una mirada diferente hacia la región y particularmente hacia la Argentina: “No somos prioridad, pero sostener el diálogo es importantísimo. Ellos valoran el respeto a las reglas de institucionalidad y los derechos fundamentales como la propiedad privada”.

Mercosur

Sobre el devenir de las relaciones internacionales Faurie destacó que transcurridos más de 10 meses de pandemia “el mundo nos está mostrando que el Mercosur tiene un temario pendiente porque le ha faltado coraje y trabajo”, en contraposición con China que “hoy lidera una organización de 15 países con grandes economías”, dijo.

“El Mercosur tiene un impedimento político para avanzar” lamentó, pero consideró que “lo que no podemos hacer es quedarnos quietos. Hay que flexibilizar el espacio para poder integrarnos al mundo”, sentenció.

El excanciller recordó la importancia para la Argentina del acuerdo alcanzado en 2019 entre el Mercosur y la Unión Europea tras 22 años de negociación.”Nos provocó una gran emoción, un momento histórico a partir del potencial de diálogo generado en aquel momento por el gobierno de Mauricio Macri”, destacó.

Venezuela

El diplomático, quien integró las mesas de diálogo del Grupo de Lima sobre Venezuela, no dudó en afirmar que el país caribeño “está atravesando una dictadura que provoca un caos a nivel político, económica y social”.

Grindetti, por su parte, calificó al gobierno de Nicolás Maduro como un sistema populista “decadente, a partir de intentar distribuir lo que no se tiene”, dijo.

A lo largo de los años de carrera diplomática, con múltiples destinos y responsabilidades de gestión, Faurie recordó el momento especial que significó la visita al país, cuando él era director de Ceremonial de la Cancillería, de quien fuera princesa Diana de Gales "Lady Di". Con simpatía recordó la experiencia a la que calificó como una visita muy divertida que generaba mucha atracción popular. 

CI/FeL