POLITICA
Definiciones

Dujovne sin filtro: más ajuste, el poder como ministro y la dolarización

El ex ministro de Economía dio una entrevista donde destaca que en Juntos por el Cambio "ya nadie discute la necesidad de ir rápido al equilibrio fiscal". Su autocrítica, el reclamo de más poder para los ministros de Economía y un mensaje para Milei.

Nicolás Dujovne 20220420
Nicolá | Cedoc Perfil

Desde que dejó el poder, Nicolás Dujovne bajó el perfil y se alejó de los medios en los que tanto participaba antes de asumir. Apenas algunas esporádicas apariciones en las que defendió aspectos de su gestión, como haber realizado el acuerdo con el FMI. Ahora, volvió a aparecer y dejó importantes definiciones referidas al rol del ministro de Economía en la Argentina, a la necesidad de acelerar el ajuste fiscal y a una posible dolarización de la economía.

"Hoy en Juntos por el Cambio nadie discute la necesidad de ir rápido al equilibrio fiscal", aseguró el ex ministro de Hacienda durante gran parte de la gestión de Mauricio Macri. En medio de los debates en el principal espacio opositor sobre el rumbo a tomar en caso de volver al poder, Dujovne expresó que “tener acuerdo sobre este norte es muy relevante y sirve para anclar expectativas y generar expectativas positivas para el ciclo que se pueda abrir desde 2023”.

Mauricio Macri Nicolás Dujovne g_20211223
Dujovne fue ministro de Macri desde enero de 2017 hasta agosto de 2019.

Estas declaraciones fueron hechas en una entrevista que le concedió al podcast Téngase Presente, que realiza Marcos Falcone, donde se dialoga con diferentes personalidades de la política o la academia, siempre “en clave liberal”. Es una de las apariciones que tuvo Dujovne en los últimos tiempos, en los que empezó a levantar el perfil para defender aspectos de su gestión. Solo esta semana también participó de una charla con economistas latinoamericanos y lanzó un duro tuit donde criticó la muestra “Neoliberalismo Nunca Más” que organizó la secretaría de Derechos Humanos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la entrevista del podcast, el economista también planteó el tema de la velocidad como una autocrítica a su gestión. En línea con lo que ve como una visión mayoritaria en JxC, señaló que durante su administración "la política fiscal debió haber ido más rápido". “Es claro que habría que haber acelerado aún más, pero haciendo la salvedad de que en 2017 nuestro programa fiscal era ambicioso y que el de 2018 era aún más”, expresó.

lagarde dujovne
Durante su gestión se firmó el acuerdo con el FMI que conducía Lagarde.

De todas formas, no se mostró arrepentido de sus acciones pero aclaró: “Uno toma decisiones con la información disponible en ese momento, con el diario del lunes si uno no revisa demuestra necedad”. Y destacó que el “rumbo” de la política macrista “era muy claro”. “Queríamos ir a una economía abierta, competitiva, integrada al mundo, con inversión en empleo privado, de calidad”, enumeró.

Un guiño a la propuesta de Javier Milei de dolarizar

En otro momento de la entrevista, Dujovne también pareció tirarle un centro a Javier Milei y su propuesta de dolarizar la economía, algo que también genera ruido puertas adentro de Juntos por el Cambio. El ex ministro destacó como algo positivo que "ya se habla sin tabúes de regímenes monetarios alternativos". Pero se mostró cauto sobre las posibilidades de aplicarlo: “Cuando hablamos tanto de dolarización si o no sin hablar de cómo bajar el gasto a niveles compatibles con un régimen monetario más estricto estamos poniendo el carro por delante de los caballos”. “Creo que es más importante esa discusión que la del régimen monetario”, añadió, a la vez que resaltó que "falta todavía una discusión bastante adulta sobre las reformas estructurales que necesitamos para bajar el gasto público".

Por otra parte, también habló sobre el rol del ministro de Economía en Argentina y el poder que tiene para aplicar su plan de gestión, algo que se discutió en su período pero que también está sobre la mesa en la actual administración de Martín Guzmán.

"Creo que en un país como Argentina, que tiene que urgente consolidar sus cuentas, necesitamos un ministro de Economía con más poder", manifestó. En su caso particular, evaluó de manera negativa que tuvo que asumir con Hacienda y Finanzas desdoblado, "y los vicejefes de Gabinete interviniendo en decisiones económicas". “Yo acepté el cargo con esas condiciones y traté de ir ganando espacio. Recién desde septiembre de 2018, con la revisión del programa con el Fondo, Hacienda y Finanzas ya juntos, y Guido Sandleris en el Banco Central, todas las partes encajaban mejor que en el programa anterior”, concluyó.

GZ / ED