ACTUALIDAD
Acuerdo con el Fondo

Reapareció Dujovne: no se arrepiente de haber ido al FMI y calificó de "positivo" el acuerdo

El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri dijo que hubo una responsabilidad de la sociedad por no acompañar el programa del FMI. Además, pidió hacer reforma laboral, tributaria y previsional, y lamentó no haber hecho un ajuste "más rápido".

Nicolás Dujovne.
Nicolás Dujovne. | NA

Nicolás Dujovne, el exministro de Hacienda y encargado de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el préstamo de 57 mil millones de dólares contraído bajo el mandato del ex presidente Mauricio Macri, aseguró que no se arrepiente de haber ido al Fondo y que el acuerdo preliminar que anunció el gobierno de Alberto Fernández es "positivo". 

Dujovne dijo que hubo una responsabilidad de la sociedad por no acompañar el programa del FMI y que por eso hay una crisis. Además, pidió hacer reforma laboral, tributaria y previsional y lamentó no haber hecho un ajuste "más rápido" bajo la gestión de Macri. 

Voto "positivo" al acuerdo con el FMI 

"Todos están de acuerdo en que hay que tener el fisco en orden. La economía argentina está plagada de problemas. Tenemos mucha pobreza, inflación, todos los problemas estructurales, a los que si le agregábamos un default íbamos a estar mucho peor", sostuvo Dujovne en diálogo con la periodista Cristina Pérez para Radio Rivadavia, y agregó: "Sacar este problema del medio es muy importante para que nos enfoquemos en los problemas de verdad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 10 puntos principales del preacuerdo con el FMI que anunció el gobierno

Asimismo, el exfuncionario celebró el "cambio de retórica" que tuvo el Gobierno y que le permitió cerrar un acuerdo preliminar con el Fondo. "Cambiar la retórica confrontativa, y tratar de sacar este problema del medio es muy importante".

lagarde dujovne
Christine Lagarde y Nicolás Dujovne.

Ante la consulta de si la Argentina podrá pasar por las revisiones trimestrales que acordó con el FMI, recordó: "Nosotros cumplimos durante cinco trimestres, pasamos todas las revisiones, cumplimos todas las pautas y sobre cumplimos la pauta fiscal. Depende de la convicción del gobierno si podremos pasar por las revisiones del FMI cada trimestre".

No se arrepiente de haber ido al Fondo

Asimismo, el exfuncionario aseguró que no se arrepiente de haber acudido al FMI. "Los problemas de la Argentina son muy grandes y estructurales y que el Fondo, del cual Argentina es un país miembro, nos estaba ayudando a resolver los problemas con un costo menor que si no hubiéramos tenido esa asistencia", señaló Dujovne y agregó: "Teníamos la visión de que romper los contratos y los defaults son partes del problema. Recaer permanentemente en controles de cambios y cepos eran para problema".

Manzur, el hombre clave del acuerdo con el FMI

Para Dujovne, el problema que hubo después del acuerdo fue que "la sociedad no acompañó" al programa del FMI. "Hay una crítica de la sociedad argentina que no acompañó un programa que nos estaba llevando a resolver problemas estructurales", ponderó. Además, aseguró que no aplicar reformas perjudicará al país y hará que se "pierda" de construir una "sociedad del futuro".

Qué se hizo con el dinero del FMI

En la misma línea, destacó que el dinero del préstamo otorgado por el Fondo "no se evaporó" y detalló que el gobierno de Macri lo usó "para estar al corriente con las deudas" mientras "mejorábamos la posición fiscal e íbamos pasando del enorme déficit que heredamos al superávit".

guzman georgieva 31012022
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva.

"Se debería haber ido más rápido. Puede ser que no fuimos lo suficientemente rápido con la corrección fiscal. La oposición nos critica ahora que hicimos una corrección fiscal demasiado grande. Íbamos por el rumbo adecuado".

El acuerdo con el FMI se tomará su tiempo en el Congreso

"Me llama mucho la atención que el gobierno cuando firma el acuerdo dice que no van a hacer ninguna reforma laboral, previsional, no vamos a privatizar nada. Y a su vez nos dicen que vamos a cerrar el déficit creciendo. Hay que cambiar para eso. Tenemos que movernos a una reforma laboral, tributaria, previsional, debemos abrirnos al mundo para construir una sociedad mejor", concluyó.

El audio completo de Nicolás Dujovne sobre el acuerdo con el FMI:

JD / cp