POLITICA
Diario Perfil

"Reasumió" Néstor Kirchner: llegó el fin del “doble comando” en la peor crisis política desde 2003

El silencio de la Presidenta durante la asunción de Carlos Fernández contrastó con una nueva aparición pública de su marido en Mendoza.

0426kirchner468
| Telam

Las únicas palabras que se esperaron ayer, mientras Cristina Fernández de Kirchner le tomaba juramento al segundo ministro de Economía en lo que va de su gestión luego de 48 horas de versiones cruzadas sobre más cambios dentro del Gabinete, eran las de la misma Presidenta. Sin embargo, CFK decidió llamarse a silencio y dejó que su marido mantuviera la iniciativa, en lo que se interpreta como una virtual reasunción del mando real.

La fría asunción Carlos Fernández, un licenciado en economía que hasta ayer ocupaba el cargo de director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), no duró más de 15 minutos y estuvo plagada de gestos que hablaban por sí solos sobre el estridente clima que se vive dentro de las filas del Gobierno.

La ausencia del saliente ministro de Economía, Martín Lousteau, representa una rápida lectura de la forma en la que dejó el cargo. Los desmotivados aplausos del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del canciller, Jorge Taiana, que siguieron cuando ingresó la Presidenta al Salón Blanco de la Casa Rosada, sonaron como otra señal.

Dos escenarios. Néstor Kirchner mantuvo ayer el escenario político dividido en dos. Por un lado, el tangible clima beligerante, azuzado por los discursos del flamante presidente del PJ. Por el otro, el virtual ambiente de tranquilidad que se intentó montar durante la asunción de Fernández.

“En la Argentina ya no provoca una crisis la salida del ministro de Economía”, afirmó Fernández en un breve diálogo con la prensa luego de prestar juramento, en un intento por restar dramatismo al recambio ministerial.

Ante el silencio de la Presidenta, un puñado de diputados y senadores fueron los encargados de instalar el “acá no ha pasado nada” y se esforzaron en garantizar que la “continuidad” del modelo económico está asegurada. “No va a cambiar nuestro compromiso con la ciudadanía”, sostuvo el diputado Carlos Kunkel, al mismo tiempo que el senador Miguel Angel Pichetto explicaba que “el Gobierno no va a enfriar la economía o propiciar cualquier tipo de recesión”.

Más información en la Edición Impresa