POLITICA
La pelea por construir (o no) torres en Caballito

Rebelión PRO: la Legislatura rechazó el veto de Macri

El Jefe de Gobierno había abierto el grifo a las construcciones de altura, rechazadas por los vecinos. Anoche, hasta sus propios legisladores le dieron la espalda.

0228macri468dyn
| DYN

La Legislatura porteña rechazó anoche por unanimidad el veto parcial impuesto por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a la ley que limita la construcción de torres en el barrio de Caballito.

El veto de Macri, que había caído sobre los artículos 5, que determinaba un polígono alrededor del hospital Durand, y 11, que versaba sobre una cuestión de alturas, fue rechazado por los 56 legisladores presentes en el recinto, incluso los macristas. De esta forma, el proyecto deberá ser publicado en el Boletín Oficial, tal como fue aprobada en la legislatura, salvo cambios en el artículo 11, que fueron aceptados por los ediles.

Macri había vetado la limitación de la construcción en altura en zonas circundantes al Hospital Durand, delimitadas a grandes rasgos por las avenidas Acoyte y Díaz Vélez, y las calles Acevedo y Aranguren. El polígono vetado tiene una superficie aproximada de 60 mil metros cuadrados.

Al respecto, la presidenta del bloque del Partido Socialista, Verónica Gómez, explicó a DyN que los legisladores aceptaron el veto al artículo 11, referente a las alturas, aunque rechazó el impuesto en el área de construcción alrededor del Durand. "Nos satisface la rapidez con que la Legislatura rechazó en lo sustancial el veto del Poder Ejecutivo a la ley que limitó la construcción de torres en Caballito, que tuvo como único objeto frenar su entrada en vigencia", precisó la diputada.

Al respecto, añadió que "es una forma de defender el riquísimo proceso de debate que desembocó en la sanción de la ley y la lucha de los vecinos y vecinas de Caballito por una mejor calidad de vida".

En tanto, el ex jefe comunal y referente de Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra, había acusado a Macri de "privilegiar los negocios por sobre los intereses de los vecinos" ante el veto.

"El polígono vetado tiene una superficie aproximada de 60 mil metros cuadrado, donde se pueden construir en total 180 mil metro cuadrados", había explicado Eduardo Epszteyn, titular de Diálogo por Buenos Aires. Al respecto, precisó que "con el proyecto de los vecinos, la superficie construible bajaba a 72 mil metro cuadrados. O sea, que hay una diferencia aproximada de 100 mil metros cuadrados. Si suponemos que el metro cuadrado en el mercado se vende a 1.500 dólares, la diferencia teórica en el precio de venta final es de 15 millones de dólares", había precisado Epszteyn.

Fuente: DyN