El Gobierno rechazó la renuncia que el juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia presentó a principios de este mes, por lo que el juicio político en su contra comenzará el lunes 19 de noviembre.
Ante la inminencia del juicio político, que puede terminar con su destitución, y alegando que se habían violado sus garantías de defensa, Tiscornia renunció a su cargo.
Pero fuentes judiciales aseguraron que el Gobierno comunicó, a través de sus canales en el Consejo de la Magistratura, que no se pronunciará sobre la dimisión, con lo cual posibilitará que se realice el proceso.
El tribunal sesionará durante cuatro días, entre el 19 y el 23 de noviembre y el veredicto se conocerá en los primeros días de diciembre.
El Jury estará integrado por Emilio Lisandro Fernández, Manuel Justo Baladrón, José Luis Zavalía, Abel Sánchez Torres, Cesar Gioja, Pedro Azcoiti y Delia Támaro.
Durante las audiencias desfilarán unos 30 testigos, varios de ellos representantes de la firma CODERE -que explota salas de juego en Capital Federal y provincia de Buenos Aires-, empresa que denunció al juez por un presunto pedido de coima de cuatro millones de dólares para favorecerla en una causa. También declararán por escrito jueces y fiscales.
El 9 de agosto pasado, el Consejo de la Magistratura de la Nación suspendió a Tiscornia y lo envió a juicio político por supuesto "mal desempeño de sus funciones y presunta comisión de delitos".
El juez fue suspendido pocos días después de ordenar la declaración indagatoria de la ministra de Defensa, Nilda Garré, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la venta de repuestos de armamentos a una empresa de Estados Unidos.
Una vez suspendido Tiscornia, el nuevo juez de la causa, Marcelo Aguinsky, dejó sin efecto la citación a la ministra.
Los acusadores de Tiscornia ante el Jury de Enjuiciamiento serán el abogado porteño Santiago Montaña y el diputado radical Federico Storani, con la colaboración de la legisladora kirchnerista Diana Conti.
Fuente: DyN