jueves 12 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Cuadernos de las Coimas
jueves 5 septiembre, 2019

Rechazan el pedido de prisión domiciliaria para De Vido y seguirá en Marcos Paz

El ex ministro de Planificación aducía que cumple 70 años en diciembre y tiene problemas de salud. La Sala II de la Cámara Federal negó ese beneficio, pero ordenó realizarle nuevos estudios médicos.

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido. Foto: NA
jueves 5 septiembre, 2019

El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, seguirá detenido en la cárcel luego de que la Cámara Federal porteña, en el marco de la causa conocida como los Cuadernos de las coimasrechazó el pedido de prisión domiciliaria. El ex funcionario durante el kirchnerismo había solicitado el beneficio en función de su edad y por problemas de salud.

Si bien la Sala II rechazó el pedido del ex diputado nacional, quien había reclamado el beneficio atento a que cumple 70 años en diciembre, la edad a partir de la cual alguien puede acceder a la domiciliaria, le ordenó al juez federal Claudio Bonadio que practique estudios médicos a cargo del Cuerpo Forense de la Corte Suprema para determinar si realmente el ex ministro de Planificación tiene problemas de salud.

Según la defensa de Julio De Vido, la petición estaba justificada ya que es insulinodependiente, y también padece hipertensión arterial y enfermedad vascular coronaria, además de úlceras y un nódulo en el pulmón.

De Vido cruzó a Vidal por la tragedia de Once: "Es una experta en revolver mierda"

Sin embargo, un informe médico del Servicio Penitenciario asegura que lo que padece el ex funcionario puede tratarse en el penal de Marcos Paz, donde está detenido desde hace casi dos años.

En cuanto a la otra justificación de la defensa, es que De Vido cumple los 70  años en diciembre, y es el límite a partir del cual está establecido en la ley 24660 para otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a quien lo solicite.

El ex diputado nacional intentó justificar que él ya está atravesando los 70 años y en diciembre empieza a cursar los 71, con lo cual puede acceder al beneficio.

En su fallo, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi determinaron que no tiene la edad permitida a partir de la cual se le puede otorgar el beneficio: "consideramos que la actual condición de Julio De Vido no se ajusta a los términos definidos en el inciso d, del art. 32 de la ley 24.660, en atención a que no se halla configurado el requisito etario allí exigido para acceder al beneficio peticionado".

Por otra parte, encomendaron a que a De Vido se le realicen nuevos estudios, más allá de los que ya hizo el Servicio Penitenciario Federal.

Cuadernos: 174 procesados, un juicio en camino y el factor “arrepentidos”

"Instamos al magistrado de grado a que, con la premura que el caso requiere, solicite al Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, una pericia en la cual se constaten las patologías que presenta Julio De Vido", señalaron los jueces.

"Cumplimentada la diligencia encomendada, previa vista al Ministerio Público Fiscal, se (el juez Bonadio) deberá llevar a cabo un nuevo análisis del presente pedido de detención domiciliaria, valorando -además de las constancia ya obrantes en autos- dicha pieza pericial", agregaron.

La pericia deberá informar si "de acuerdo a su actual estado de salud, la privación de su libertad en el establecimiento penitenciario donde se encuentra alojado le impediría recuperarse o tratar adecuadamente sus dolencias"·

De Vido está procesado con prisión preventiva en la causa por los Cuadernos de las coimas que investiga el pago de sobornos durante el kirchnerismo y la causa de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio.

ED


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4841

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.