POLITICA
A cinco meses de su desaparicin

Reclamo por López tras 150 días sin rastros

Organismos de derechos humanos, sociales y estudiantes marcharon por el centro porteño yen La Plata para pedir la aparición con vida del testigo clave. Exigieron la "nulidad inmediata de los indultos a los genocidas".

0218marcha468
Renovado pedido de aparicin con vida de Jorge Julio Lpez a cinco meses de su desaparicin. | Tlam

Organizaciones de derechos humanos marcharon hoy en esta Capital y la ciudad bonaerense de La Plata, donde reclamaron por Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, a 150 días de su desaparición.

Las actividades por López comenzaron aquí a las 14 en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde el grupo Cultura en Movimiento, formado por una red de artistas populares, pintó un mural que será exhibido en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785.

Los manifestantes iniciaron, tres horas más tarde, una movilización desde las avenidas Callao y Corrientes hasta la Plazo de Mayo, donde cerca de las 18.30 leyeron un petitorio al Gobierno de Néstor Kirchner y reclamaron que se investigue a los ex integrantes de las fuerzas de la represión ilegal.

"A López lo desaparecen todos los días, cuando no aparece en los diarios, cuando el Gobierno no habla de él, cuando los jueces no investigan", dijo a DyN el secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Schulman.

El albañil, de 77 años, estuvo secuestrado en diversos centros clandestinos que comandó el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Etchecolatz, el primer represor llevado a juicio oral en el marco de la reapertura de las investigaciones por las frenadas causas de derechos humanos, tras las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

El jubilado era uno de los dos querellantes en ese proceso y desapareció el 18 de septiembre pasado, cuando se ausentó sin que mediara violencia de su casa en el barrio de Los Hornos, justo cuando estaba por ir a presenciar una de las audiencias finales del juicio y se iba a encontrar por primera vez cara a cara con el represor que lo torturó.

Hoy, las organizaciones pidieron la aparición con vida de López, la "separación e investigación de todos los actuales integrantes de las fuerzas armadas, de seguridad, inteligencia y policiales vinculados a la dictadura" y la "nulidad inmediata de los indultos a los genocidas".

Los mismos reclamos se realizaron en La Plata, donde organismos de Derechos Humanos, agrupaciones universitarias, madres de Plaza de Mayo y testigos en el juicio contra Etchecolatz marcharon hacia la Casa de Gobierno bonaerense.

Las columnas de manifestantes avanzaron a las 18.50, desde la Plaza Italia hasta la sede oficial, con una gigantografía que lleva impresa la imagen del desaparecido testigo.

La abogada Guadalupe Godoy, presente en la movilización se quejó de que la Justicia "siguió desde un inicio la hipótesis de que López se había extraviado", lo que hizo "perder tiempo en la investigación".

"Tendrían que haber investigado mucho más, ahora se está desandando mucho de lo que se hizo mal desde el principio, aunque hay una línea de investigación que es más acorde a la realidad", dijo Godoy a esta agencia.

López, un militante de la unidad básica "Juan Pablo Maestre" que respondía a la organización armada Montoneros, había sido secuestrado el 27 de octubre de 1976 por una patota encabezada por el ex comisario Etchecolatz, según lo declaró durante el juicio oral.

Las organizaciones de derechos humanos sostienen que la misteriosa desaparición de López está vinculada con las fuerzas de la represión que buscan evitar esos juicios y que habrían secuestrado al ex albañil en un claro mensaje hacia todos los futuros testigos.

Incluso, le pidieron a la Justicia que investigue el caso como una desaparición forzada y no como una simple averiguación de paradero el caso.

Fuente: DyN 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite