POLITICA
El equipo de Milei

Reducción de cargos y lugares vacíos en el Gabinete

El Presidente ya completó la mayoría de los casilleros del nuevo organigrama que definió por decreto y retomó la costumbre de realizar reuniones de gabinete con asiduidad.

El gabinete electo de Javier Milei
El gabinete electo de Javier Milei | Télam

El presidente Javier Milei definió la estructura del organigrama con la que su administración iniciará su gestión. Sin embargo, tras la primera semana, aún restan los nombramientos efectivos en muchos de los casilleros.

El Gobierno pasó de contar 18 ministerios a 9, de 106 a 54 secretarías y de 182 a 140 subsecretarías. Esto es exhibido como un mérito en el Gobierno, que destaca que se redujeron en más del 50% los cargos jerárquicos y en más de un 34% los cargos políticos. 

Ayer, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que el ahorro en el funcionamiento del Estado rondará los US$ 3 mil millones. Se encargó de remarcar la cifra dado que, mirado en términos porcentuales, parecería no mover el amperímetro: el funcionamiento del Estado representa 0,5% del PBI. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la decisión de prorrogar el Presupuesto 2023, quien aglutinará poder es el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. El ministro coordinador reasignará partidas. 

Nicolás Posse, Santiago Caputo, Luis Caputo y Sandra Pettovello 20231215
Figuras. Nicolás Posse, Santiago Caputo, Luis Caputo y Sandra Pettovello, en el elenco libertario.

Posse mantiene un llamativo perfil bajo. En Casa Rosada reconocen que estará obligado en lo sucesivo a hablar. No hay precedentes de un jefe de Gabinete que funcione casi como un frontman. Un dato llamativo: la jefatura de Gabinete aún no tiene vocero. 

Posse tendrá la potestad de “intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área; así como en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización”. 

Nicolás Posse tendrá la potestad de intervenir en presupuestos de entidades del Estado

Este párrafo será clave pensando en el DNU del Presidente, que saldría el lunes, en el que se avanzaría en privatizaciones. El vicejefe de Gabinete es José Rolandi. 

Otra cartera fuerte es la que conduce Luis “Toto” Caputo, quien esta semana ha tenido la centralidad, producto de las medidas anunciadas con el objetivo de reducir el déficit y “sincerar” el tipo de cambio. La cartera tendrá el mismo formato que con Massa, con organismos como el Indec o la AFIP. 

Guillermo Francos estará en la cartera de Interior. Un casillero clave teniendo en cuenta que LLA no cuenta con mandatarios propios. Interior absorberá Ambiente y Desarrollo; y Turismo y Deporte estará a cargo de la “albertista” Yanina Martínez, quien todavía no está oficialmente nombrada. 

Sandra Pettovello tendrá la difícil tarea de coordinar el Ministerio de Capital Humano. Los secretarios que funcionarán bajo su órbita no han sido designados, como el caso de Pablo de la Torre, secretario de Desarrollo Social. Sin embargo, De la Torre está en funciones. El martes pasado visitó la sede de la secretaría, todos los pisos, y saludó con un beso a cada uno de los empleados del área. 

Santiago Caputo, “arquitecto” de LLA, no tendrá cargo pero sí despacho

Ayer Pettovello encabezó una reunión con todos sus secretarios y el lunes podrían anunciar más medidas. 

Capital Humano tendrá a su cargo, además, nada menos que las secretarías de Trabajo y Educación, tampoco designadas. También contiene Anses y PAMI, dos cajas claves. 

Tampoco hay designaciones en el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro. En el caso de la Secretaría de Transporte, estará en manos de Franco Mogetta. Caputo anunció el fin de los subsidios en el AMBA, sin Mogetta designado oficialmente. Eso no le ha impedido ejercer funciones. El jueves se reunió con empresarios y sindicatos para avanzar en un esquema de obras financiado por privados. La cartera acaparará Obras Públicas y Comunicaciones.  

Párrafo aparte amerita Santiago Caputo, el “arquitecto”, según Milei, del triunfo de La Libertad Avanza. El consultor no tendrá cargo formal; sin embargo, tiene despacho en la Casa Rosada. Trabaja codo a codo con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y son las dos personas de mayor confianza del Presidente. Sin designación, Caputo ha acaparado cajas e influencia en la administración que se inicia.