POLITICA

Reforma al Consejo de la Magistratura: "ambos dictámenes eran malos"

Así lo expresó el ex titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Por qué no soluciona las falencias anteriores a la reforma de CFK.

Carlos Kunkel y Diana Conti, actuales "soldados K" en el Consejo de la Magistratura, deben abandonar sus cargos a fin de año.
| DyN

El arco opositor en Diputados consiguió esta madrugada darle media sanción al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura en lo que significó un revés para los intereses del gobierno.

Fueron ocho horas de debate que concluyó en 134 votos afirmativos contra 86 negativos. "Realmente es una pena que se haya perdido la oportunidad de hacer funcionar al Consejo como corresponde. Creemos que el proyecto que se aprobó es regresivo y no viene a solucionar los problemas que el Consejo tenía antes de la reforma de Cristina Kirchner. "Estabamos en contra de los dictámenes, creíamos que ambos eran malos", explicó a Perfil.com el ex presidente del Colegio público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, refiriéndose a los presentados tanto por el oficialismo como por la oposición.

El abogado, que tiene presentada una acción en contra de la ley 26.080 cuestiona, entre otras cosas, que el proyecto aprobado en Diputados habilite al presidente de la Corte Suprema de Justicia (en este caso a Ricardo Lorenzetti) a dirigir, también, los destinos del Consejo de la Magistratura: "Lo convierte en una suerte de súper miembro que tiene un privilegio con relación al resto de los miembros. Por qué el representante de la abogacía no puede ser el presidente, viola la garantía de la igualdad".

Según Rizzo, "se perdió una oportunidad única para generar un Consejo que la Constitución pide y creemos que no va a pasar la Cámara de Senadores". Al término del debate en el recinto, el jefe del bloque K, Agustín Rossi, aseguró que con la aprobación se entrega "el poder a la corporación" y a los opositores les dijo: "Nos hicieron pagar un costo ustedes porque instalaron la idea de que íbamos por la Justicia, cuando en realidad lo que hicimos (con la reforma del 2006) es darle el poder a la política".

Por su lado, el diputado de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, sostuvo que si bien no es "la reforma posible" supera a la actual dado que el proyecto se consiguió  "a través del acuerdo de la mayoría de los bloques parlamentarios". Según Gil Lavedra, " el Consejo de la Magistratura en sus distintas administraciones nunca hizo nada para que sea un cuerpo accesible a todos".

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite