POLITICA
estaba suspendido y a la espera de un juicio poltico

Renunció el polémico juez Guillermo Tiscornia

El magistrado se desempeñaba en el fuero Penal Económico. Aseguró que deja su cargo porque no le permiten que su abogado de confianza lo defienda en el proceso de remoción que tiene en trámiteen el Jurado de Enjuiciamiento.

1031tiscornia468ced
| CEDOC

El juez en lo Penal Económico, Guillermo Tiscornia, suspendido en sus funciones mientras esperaba un juicio político en el Consejo de la Magistratura por presuntos sobornos, renunció a su cargo en el Ministerio de Justicia.

En una presentación de alrededor de 30 carillas, dirigida al presidente Néstor Kirchner, el magistrado expuso que renunciaba porque no se le permitía ejercer su defensa con su abogado de confianza en el proceso de remoción que tiene en trámite ante el Jurado de Enjuiciamiento.

El magistrado aseguró también, ante las cámaras de canal Crónica TV, que su decisión se debe a que “el jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura no hizo lugar a un pedido de prórroga de la fecha de audiencia” prevista para noviembre próximo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Les habíamos dicho que mi abogado (Sebastián Sal) tenía agendado del 18 al 30 de noviembre un viaje a Indonesia, que no está acá a la vuelta de la esquina”, sostuvo el juez y se quejó de que “nos comunicaron que va a ser imposible mover la fecha”, por lo que  se preguntó: “¿por qué razón no se puede hacer lugar a un pedido de prórroga fundamentado?”.

“Pareciera que esto se ha convertido en una carrera contra reloj y debe terminar el 30 de noviembre. El tribunal no quiere trabajar en diciembre”, protestó el ahora ex magistrado.

Tiscornia fue suspendido de su cargo a principios de agosto, en una causa en la que está sospechado de haber pedido, a través de su padre –también un ex juez–, una coima de cuatro millones de dólares a una empresa vinculada con los juegos de azar en la CIudad y la provincia de Buenos Aires.

El Consejo sostuvo entonces que el magistrado, “abusando de su cargo, posibilitó que terceros directamente vinculados a él exigieran a la firma CODERE, con la participación de interpósita persona, en forma dolosa y bajo amenazas de sufrir un mal futuro, el pago de una suma de dinero”.
Esa exigencia tenía por objetivo, según el Consejo, “su provecho personal, a cambio de dictar el sobreseimiento de las sociedades del grupo empresario que quedaban vinculadas al proceso radicado en su juzgado, lesionando seriamente al buen servicio de Justicia”.

El juicio político, a cargo del Jury de Enjuiciamiento, deberá realizarse antes de febrero del año próximo.

Fuente: DyN y Télam