POLITICA
Gabinete

Versiones cruzadas por la salida del subsecretario de Derechos Humanos Alberto Baños

El funcionario había llegado al cargo de la mano de Mariano Cúneo Libarona.

Alberto Baños 14112025
Alberto Baños, subsecretario de Derechos Humanos | captura web ONU

Una vez más sorprendió la salida abrupta de un funcionario del Gobierno de Javier Milei. En este caso, el del Subsecretario de Derechos Humanos. Un alto funcionario de la Casa Rosada señaló que "no obedeció una orden política", aunque no dio más detalles al respecto.

Por el contrario, en otro sector del Gobierno señalan que Baños se fue ante la inminente salida de su amigo Mariano Cúneo Libarona en febrero del año próximo.

El ahora Subsecretario renunció este jueves a su rol luego de haber cobrado notoriedad semanas atrás por sus expresiones en el Comité de Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según fuentes del ministerio de Justicia, el ex funcionario presentó su renuncia en la jornada de hoy quienes precisaron que "Es alguien muy cercano a Cúneo, amigo desde chico, y como Mariano se está yendo sintió que correspondía irse también y dejar todo ordenado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Comité contra la Tortura de la ONU se desarrolló en Ginebra, Suiza a mediados del mes pasado, Allí Baños asistió acompañado por Julián Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios; y Diego Goldman, subsecretario de Asuntos Legales del Ministerio de Seguridad. El ahora ex funcionario puso en dudas la cifra de "30.000 desaparecidos", lo que despertó el malestar de las organizaciones de Derechos Humanos.

El ex juez federal sostuvo en su momento que la cifra de desaparecidos fue “hacer negocios” por el accedo a subsidios económicos y acusó a los organismos de derechos humanos de intentar “cuestionar a la República Argentina”.

Baños es un hombre muy cercano al ministro Mariano Cúneo Libarona. Es ex magistrado federal. Llegó a la cartera de Justicia con la intención de hacer un trabajo específico. Su arribo al Ministerio estuvo ligado al vínculo que el ahora ex funcionario tiene con Cúneo.

Según explican fuentes oficiales, sus dichos en el Comité de Tortura de la ONU no tienen nada que ver su salida. Al contrario. En Gobierno ratifican que coinciden con su postura ideológica.

La abrupta salida del funcionario se debe a la "incertidumbre" que genera el relanzamiento del Gobierno. La eventual salida del Ministro de Justicia en febrero próximo.

Algunos datos explican la función que llevó a cabo Baños. En mayo pasado pasó de Secretaría a Subsecretaria. Achicó la planta de trabajo en al menos 14 puestos jerárquicos. Además, había una planta de cerca de 1000 empleados y ahora quedó reducida a 450 contratos.

Con esas cifras, Baños sentiría que su función está cumplida. Que no necesita trabajar en el ministerio de Justicia, dado que es un jubilado de la justicia federal y que además el reacomodamiento del Gobierno tendrá como saldo la salida de su amigo personal, el Ministro de Justicia, quien