POLITICA
Gabinete

Por qué renunció un funcionario clave del Ministerio de Justicia

Juan Félix Marteau estaba a cargo del combate de lavado de activos y volverá a trabajar a su estudio jurídico. El conflicto de intereses.

0531_juan_felix_marteau_g
Juan Felix Marteau | marteau.pro
Una renuncia de peso sucedió esta mañana en el ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano. El titular de la Coordinación Nacional Para el Combate de Lavado de Activos y el Terrorismo, Juan Félix Marteau, confirmó a través de una carta que se apartará de su cargo para continuar con su actividad privada en su estudio jurídico.

El ahora exfuncionario tuvo la tarea de poner en funcionamiento una coordinación para generar políticas de prevención del lavado de dinero, una dependencia que se volvió clave luego de que la Unidad de Información Financiera (UIF), según informó La Nación.

Polémico. Marteau tuvo un fuerte cruce mientras fue funcionario con la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso porque el organismo le había abierto un expediente por posibles conflictos de intereses con su función privada mientras ejerció el cargo. Las versiones hablaron de gritos y pedido de explicaciones en las oficinas del área. Aquella vez, en noviembre de 2016 él negó todo y dijo que fue "muy bien atendido por los funcionarios de la OA". En el organismo, en tanto, se limitaron a informar que Marteau se presentó para “consultar sobre su expediente” y que “se le dio vista”.

Luego brindó su descargo para negar conflicto con su estudio jurídico, y desmintió haber sido abogado de Clarín y el JP Morgan en causas por lavado, tal como habían denunciado diputados del kirchnerismo. Reconoció haber tenido a Clarín de cliente, pero aseguró que renunció a todos los casos que tenía abiertos y que podían ser motivos de incompatibilidad.

Ahora, con la renuncia concretada, dijo al matutino: "Cumplí con mi etapa de crear de cero una coordinación y poner los programas en funcionamiento. Estoy muy agradecido con Garavano pero me voy para continuar con mis responsabilidades profesionales". En su carta de renuncia, Marteau adujo motivos "profesionales y personales" y envió su agradecimiento al jefe de Gabinete, Marcos Peña .