POLITICA

Réplica de Aníbal F. a EE.UU.: "Nos quieren hacer ver como la oveja negra"

El jefe de Gabinete habló tras el duro informe de la DEA que deja a la Argentina como el segundo mercado de cocaína en la región.

El jefe de Gabinete, voz mediática del Gobierno, salió al cruce del informe norteamericano.
| DyN

El Gobierno respondió, a través del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, al crítico informe de los Estados Unidos que ubica a nuestro país en el segundo lugar, detrás de Brasil, como el segundo mercado de cocaína de la región.

"Nosotros tenemos los datos de Naciones Unidas, que es quien nos fiscaliza de verdad", respondió el funcionario al relevamiento de la DEA (Drug Enforcement Administration) que arroja datos espinosos sobre el consumo de esa droga en Argentina: "La prevalencia del consumo de cocaína aumentó considerablemente”, destaca.

El mediático ministro kirchnerista dijo que "nos quieren hacer ver como la oveja negra" cuando, en realidad, en la frontera de los Estados Unidos, pese a contar con sofisticadas medidas de seguridad "entran (los narcotraficantes) como panchos por su casa, y la consumen".

Traducido en números, fueron 70 las toneladas de droga que salieron del país en el último año - sin contar el escándalo de los hermanos Juliá, que llegaron a Barcelona con 944 kilos de esa droga - lo que representaría un "Narcojet", similar en cantidad al de los argentinos, cada cinco días.

En el informe, se estima que "70 toneladas de cocaína transitaron por la Argentina en 2010, principalmente destinadas a Europa". Ese dato fue replicado por Fernández, quien dijo que eso "es el 11,6 por ciento de la totalidad producida".    

Estados Unidos indicó, por otro lado, que el gobierno de Cristina Fernández "trabajó para abordar todos los aspectos de la lucha contra las drogas" pero se quejó por la "insuficiente cooperación entre los organismos de aplicación de diversas leyes federales y provinciales dificulta la eficacia".