París – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expresó hoy "sus profundas preocupaciones" a Argentina tras el aplazamiento de una visita de expertos en corrupción al país, por estimar que esto podría "perturbar gravemente" su trabajo.
El grupo de trabajo de la OCDE sobre la lucha contra la corrupción en el marco de las transacciones comerciales internacionales "envió hoy una carta a Argentina, comunicando sus profundas preocupaciones" por este aplazamiento, explicó la organización internacional en un comunicado.
Los expertos debían viajar a Argentina a fines de septiembre, pero el gobierno argentino pidió aplazar su llegada hasta mediados de diciembre. "Es sólo la segunda vez que un país renuncia a recibir al equipo de examen poco antes de la fecha convenida", destacó la OCDE, y agregó que un aplazamiento de último minuto "puede perturbar gravemente el proceso continuo de evaluación de la aplicación de la convención" sobre la lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros.
La OCDE reprocha regularmente a los países por su falta de compromiso o de colaboración en la lucha contra la corrupción. A fines de marzo, criticó a Irlanda por su "participación mediocre" durante una visita de expertos sobre el tema.
Fuente: AFP