La apertura de un centro cultural en la ciudad de La Plata causó el fuerte repudio de diferentes dirigentes políticos y organismos de derechos humanos tras acusar que el mismo fomenta el ataque contra las políticas de género, la diversidad y el "negacionismo de los crímenes cometidos por la última dictadura cívico militar".
Se trata del "Centro Cultural" Kyle Rittenhouse (CCKR), espacio ubicado en pleno centro de la capital de la provincia de Buenos Aires, en calle 5 entre la 64 y la 65. Su inauguración y accionar motivó la votación por unanimidad de un proyecto de decreto de repudio en el Concejo Deliberante de La Plata.
Denunciaron que militantes republicanos vandalizaron la estación de subte Rodolfo Walsh
A través de su cuenta oficial de Facebook, la entidad se define como un "espacio cultural-Político de carácter anti-comunista y anti-ideología de genero". En ese sentido, hace referencia acerca de una presunta crisis de los "valores occidentales y cristianos", que señala a la visibilidad de minorías y al avance en políticas de derechos humanos como los culpables del declive de la civilización.
Por otro lado, sus miembros fueron acusados de dañar y pintar murales ubicados en otros sectores de la ciudad en conmemoración de la Memoria, Verdad y Justicia, vandalizar los rostros de Madres de Plaza de Mayo o escribieron "Zurdos comunistas" sobre el mural-homenaje del dirigente Otto Vargas, secretario general del Partido Comunista Revolucionario (PCR).
"Denunciamos que sus fundadores e integrantes promueven y ejercen prácticas sistemáticas de hostigamiento, agresión y acoso a diversas comunidades locales, además de difundir abiertamente a través de sus declaraciones públicas discursos de odio, intolerancia y negacionismo”, indica el comunicado difundido por distintas organizaciones como H.I.J.O.S Mar del Plata, H.I.J.O.S Zona Oeste, y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
Quién es Kyle Rittenhouse
El nombre del espacio cultural también generó controversia. Rittenhouse es un joven estadounidense de Illinois que asesinó a dos personas e hirió a varias más con un rifle semiautomático, en el marco de las protestas en contra del racismo y la brutalidad policial conocidos como Black Lives Matter. El hecho tuvo lugar el 25 de agosto de 2020.
Rittenhouse alegó posteriormente que estaba allí para proteger una empresa de coches pero fue detenido y acusado de homicidio y tenencia ilegal de armas de fuego. Sin embargo, sus abogados alegaron "legítima defensa" y el 19 de noviembre de 2021 fue declarado no culpable de todas las acusaciones, alcanzando la absolución.
FP / ED