POLITICA
hoy en la onu

Reunión clave con Irán por el memorándum

El Gobierno cree que esta vez Irán permitirá avanzar con el acuerdo para que se interrogue a los acusados por el atentado a la AMIA. El encuentro será entre el canciller Timerman y su par iraní, en Nueva York.

otra reunion. Tras haberse retractado, Irán accedería a hablar.
|

El canciller Héctor Timerman volvió a enviar ayer buenas señales desde Nueva York, pero ninguna de ellas se refería a la reunión que mantendrá hoy con su par de la República Islámica de Irán, Javad Zarif. Ambos funcionarios se encontrarán para conocer si hay novedades sobre el memorándum de entendimiento para avanzar en la investigación sobre el ataque terrorista a la AMIA. En el Palacio San Martín creen que “esta vez” hay intenciones de Teherán de “avanzar sobre el acuerdo”.

Hasta ayer no estaba muy en claro en qué lugar del edificio de la ONU, en Nueva York, ni a qué hora se realizará el encuentro pactado para hoy. El jueves Timerman informó que el cónclave sería en horas de la mañana, aunque ayer se especuló con que se podía retrasar. “El canciller quedó muy sorprendido cuando la diplomacia iraní pidió una reunión para hablar sobre el retraso del memorando que se firmó el año pasado. Es algo muy auspicioso y así lo entendió el canciller. Creemos que el gesto tiene que ver con el pedido que hizo la Presidenta, y sobre todo, el nuevo contexto que hay en torno a Irán y su relación con Estados Unidos”, explicó a PERFIL una fuente del Palacio San Martín que leyó los últimos partes que se enviaron ayer desde Nueva York.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Fernández de Kirchner reclamó el pasado martes, en el marco de la Asamblea General de la ONU, que el nuevo gobierno de Irán informe si se va a aprobar el memorándum de entendimiento que ese país firmó con la Argentina el año pasado para que los iraníes acusados de haber participado en el ataque terrorista de la AMIA puedan ser interrogados. “Esperamos que nos digan si se ha aprobado el acuerdo, cuándo se va a aprobar, si se va a aprobar y si pudiéramos tener una fecha para que un juez argentino pueda ir a Teherán”, advirtió la Presidenta, dirigiéndose al flamante presidente iraní, Hassan Rohani, sucesor de Mahmud Ahmadineyad.

Dos días después, Timerman anunció a la prensa sobre la inesperada reunión de hoy: “Hemos recibido un llamado por vía diplomática de Irán para decirnos que quieren reunirse con nosotros”. Hasta mañana el final estará abierto.

La reunión tiene lugar en medio del acercamiento entre Estados Unidos e Irán –que cortaron relaciones diplomáticas poco después de la revolución islámica de 1979–, propiciado por el tono conciliador de Rohani desde su llegada a la presidencia en junio pasado y al que su homólogo Barack Obama se ha mostrado abierto.