La Cámara Federal de La Plata revocó el fallo de primera instancia que había cesado a Laureano Durán como juez subrogante. Durán era secretario judicial y fue designado en 2014 para ocupar interinamente el juzgado federal platense encargado de supervisar los comicios en el distrito más grande del país, pero un fallo de primera instancia había declarado inconstitucional un artículo de la nueva ley de Subrogancias y también su designación.
Ahora, la Sala Primera de la Cámara Federal de La Plata, con las firmas de los jueces Roberto Lemos Arias, Carlos Compaires y Julio Reboredo, dejó sin efecto la declaración de inconstitucionalidad, con lo que ratificó la continuidad del subrogante Durán.
El fallo es un respaldo a la validez de la cuestionada ley de subrogancias, pues establece que “no incumbe a los jueces el examen de la conveniencia o acierto del criterio adoptado por el legislador en el ámbito propio de sus atribuciones y no corresponde sustituirlo”.
“Está vedado a los magistrados el juicio sobre el mero acierto o conveniencia de las disposiciones adoptadas por los otros poderes en ejercicio de sus propias facultades”, sostiene la resolución.
“La Constitución no prevé el sistema de subrogancias, sino que delega al Consejo de la Magistratura la organización del Poder Judicial, resultando suficiente la intervención de los tres poderes del Estado en el trámite de su designación”, reflexionaron los jueces.
En ese contexto, opinaron que “la Ley de Subrogancias N° 27.145 resulta superadora de las objeciones efectuadas a los sistemas de subrogaciones evaluados por la Corte Suprema de Justicia, por lo cual no se encuentra afectada ninguna cláusula de la Constitución Nacional”.