POLITICA

Río Cuarto | Triunfo del PJ en primer test electoral de la era Macri

Juan Manuel Llamosas, candidato de Unión por Córdoba, logró una contundente victoria sobre Eduardo Yuni, de Cambiemos, por más de 12 puntos.

El candidato de Unión por Córdoba, Juan Manuel Llamosas logró una contundente victoria sobre Eduardo Yuni.
| Cedoc

Río Cuarto tiene nuevo intendente. El candidato de Unión por Córdoba, Juan Manuel Llamosas logró una contundente victoria sobre Eduardo Yuni de Cambiemos por más de 12 puntos. Los comicios eran seguidos con mucha expectativa por el gobierno nacional ya que representaban el primer test electoral desde que Mauricio Macri es presidente. Sin embargo los resultados no fueron los esperados a pesar del apoyo brindado por el propio Presidente y la primera línea de su gabinete.

El candidato peronista aventajó al de Cambiemos por más de 12 puntos con el 46,56% frente al 32,76% de Yuni. En tanto que Pablo Rafael Carrizo, de Respeto-MST, fue una de las sorpresas de la jornada al lograr el 9,22%. Las elecciones tuvieron una participación baja por parte de la ciudadanía con apenas el 67,77% del padrón.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las elecciones presidenciales de fines del 2015 que habían dado como ganador en Río Cuarto a Mauricio Macri, el líder de Cambiemos obtuvo el 70% de los votos; aunque en primera vuelta el ganador del distrito fue UNA, de Sergio Massa y José Manuel De la Sota.

No sólo las autoridades del gobierno nacional jugaron fuerte en la campaña previa: el propio De la Sota y Juan Schiaretti se involucraron y apoyaron al candidato del PJ en spot televisivos y mensajes en las redes sociales.

El presidente del Consejo Nacional Justicialista, José Luis Gioja felicitó esta noche a Juan Manuel Llamosas, ganador de la elección y se expresó en duros términos contra el gobierno. El dirigente consideró que ese resultado expresa el rechazo al presidente Mauricio Macri y "presagia" una "gran victoria" del PJ en los comicios legislativos del año próximo.

Gioja aseguró además que esta derrota debe "hacer reflexionar al Poder Ejecutivo porque este rechazo es a las políticas económicas del gobierno nacional".

Desde el búnker de Unión por Córdoba ubicado en el club Estudiantes, Llamosas se mostró exultante y agradeció el apoyo de la gente: “Hoy ganó Río Cuarto", dijo.
"Ya podemos decir que el verdadero cambio es una realidad en Río Cuarto. Tenemos todas las condiciones para crecer. Solo falta que comencemos a trabajar desde el primer día", exclamó.

Antes de ser elegido intendente, Llamosas fue Defensor del Pueblo de su ciudad, Secretario de Desarrollo Social y delegado del Gobierno provincial durante la gestión de De la Sota.

(*) Desde Córdoba. Especial para Perfil.com.