POLITICA
Informe de los peritos de la Universidad Nacional de Crdoba

Río Tercero: ratifican que explosión fue intencional

Daniel Yorio, que tuvo a su cargo la prueba química de la explosión de la fábrica militar, ratificó que fue una voladura planeada. Así, se contrapuso a la hipótesis sostenida en el fallo del cuestionado conjuez Diego Estévez.

default
default | Cedoc
Uno de los peritos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que tuvo a su cargo la prueba química de la explosión ocurrida en 1995 en la fábrica militar de Río Tercero, Daniel Yorio, ratificó que la voladura fue intencional y planificada.

De esta forma se contrapuso al fallo del conjuez de Río Cuarto, Diego Estévez, que sobreseyó a los seis militares imputados de estrago doloso y aseveró que la pericia química no tiene rigor científico.

"Nosotros no vamos a hacer declaraciones de ningún tipo", le dijo Yorio al diario Puntal de Río Cuarto, dando a entender que no quiere entrar en polémicas sobre la cuestión que les tocó resolver a los profesionales de la UNC.

"Todo lo que hemos hecho está en la causa. Lo que dijimos -sobre la explosión intencional- es así, no hay otra posibilidad. No tenemos nada que ocultar", explicó Yorio, quien junto con Oscar Sicilia, Héctor Zanoni y Jorge Rodríguez, tuvieron a su cargo la prueba química.

Los citados profesionales pertenecen al Departamento de Química Industrial y Aplicada, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

La pericia se hizo en el Polígono de Tiro de Serrezuela y se trató de la segunda prueba experimental, encargada por el Tribunal Oral número 2 de la Justicia Federal, puesto que la primera se realizó en 1999.

"No nos metemos en cuestiones de abogados. El nuestro fue un trabajo técnico. Decidimos no hablar para no generar polémica. A nosotros no nos ha llegado oficialmente nada, nos hemos enterado por los medios", dijo el ingeniero Yorio.

El especialista recordó además que la prueba química fue resaltada por el Tribunal Oral y, recientemente, por la Cámara Nacional de Casación Penal.

Fuente: DyN