POLITICA
Video | Entrevista con Jorge Fontevecchia

Roberto Lavagna analiza la economía del mundo y el panorama argentino

Comandó la mayor quita de deuda y default mundial."Si China enfría, bajarán los campos", señala. Brasil y el libro favorito de Boudou. ¿Cómo ahorrar hoy?

0215lavagnagced
| Cedoc

—La Presidenta mencionó el lunes, en su primera conferencia de prensa tras las primarias, a Kenneth Rogoff y su libro “This time is different” (de 2009) como preferido de Boudou. Y hace un mes, cuando anunció que sería su compañero de fórmula, dijo que Boudou trajo la idea de estatizar las AFJP explicando que el mundo había cambiado, en coincidencia con el título del libro, que podríamos traducir como “Esta vez es diferente”. ¿Cambió la economía del mundo?

—El mundo es diferente, pero no por la crisis. La crisis permite advertir lo que ya existía. El cambio fundamental se da en la presencia de China e India, que juntos implican más de 2 mil millones de habitantes. La crisis de Europa y de Estados Unidos en 2008 permite que emerja esa realidad, que en algún caso uno podría decir que tiene casi 500 años de vejez, porque en torno al 1500, China era la primera potencia mundial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—La obra de Rogoff fue elegida como el libro del año por “Bloomberg”, “The Atlantic”, “USA Today”, la votación de los principales 800 CEO de Estados Unidos, y el Banco Alemán otorgó a Rogoff el premio en Economía y Finanzas de 2011. Pero, ¿habrá leído Boudou el libro, que aún no está traducido al español, o sólo se quedó con el título y lo entendió al revés? Rogoff lo que sostiene es que ante cada crisis siempre se dice “esta vez es diferente” pero no es así porque la historia del capitalismo es la repetición de crisis.

—En general, es así. La velocidad de difusión y de contagio en una crisis internacional es hoy mucho mayor, pero muchas cosas son las mismas. No hay mucha diferencia entre la gran crisis financiera derivada de los que compraban bulbos de tulipanes, que fue una de las primeras burbujas que hubo en el mundo, y lo que ha pasado con las acciones o las propiedades actuales.

—Rogoff, que además de profesor de Harvard fue economista jefe del Fondo Monetario Internacional, dice: “Los políticos caen siempre en la ilusión de que esta vez es diferente”. Por su propia experiencia, ¿los presidentes tienen tendencia a querer reinventar la economía?

—Sí. Siempre hay un intento de justificar las cosas de manera que la responsabilidad no quede en el funcionario o presidente de turno. Me pregunto si en su libro Rogoff no estará tratando de justificar que las cosas a veces son diferentes, pero en realidad son iguales. Y si son iguales, ¿por qué va a cambiar el Fondo? Porque las recomendaciones del Fondo siguen siendo tan erradas como hace diez años. Si Rogoff piensa que las cosas son siempre iguales, encuentra una justificación para que los remedios sean siempre iguales.

—¿Lo conoció a Rogoff?

—Sí. Veo los programas que el Fondo le propuso hace dos años a Grecia y tengo una sonrisa un poco melancólica porque es lo mismo que le propuso a la Argentina en 2002. Afortunadamente, la Argentina tomó su propio camino.

Continúe leyendo la entrevista en la edición impresa del diario PERFIL